El Ayuntamiento de Cáceres ha ideado un sorteo para premiar al consumidor pero por último, y por la estructura de las bases, termina penalizando al que más consume. Hablamos de un reparto de papeletas por cada compra igual o mayor a 10 euros. Con esos tíquets se puede elegir a una de las siete cestas que incluyen desde relojes, colchones, comestibles, bolsos o ropa cedidos por los propios mercaderes y 100 euros en todas y cada una de (son 700 y los contribuye el consistorio) canjeables en compras en los establecimientos que forman parte en la campaña (más de 70 de los más de 1.000 que hay en la localidad).

Lo que pasa es que no bien entregan una papeleta por cada 10 euros sino más bien una papeleta desde los 10 euros, quiere decir, que si el consumidor realiza una compra de 10 euros conseguirá una papeleta, pero si la hace de 50 seguirá optando igualmente a una papeleta. No sucede lo mismo en otras ciudades españolas que pusieron en marcha esta iniciativa y que entregan papeletas por cada compra de 10 euros. Al ser preguntada por esta cuestión, la concejala Marian Costa dijo que no es un sistema injusto ya que lo que se quiere es fomentar el comercio local.

Los ganadores del sorteo se conocerán durante el acto que se celebrará el próximo 22 de diciembre en el Mercado de la Ronda del Carmen, que precisamente se desea impulsar, según ha dicho Costa. Las instalaciones tienen sus 15 puestos adjudicados y dos de están a falta de ser ocupados porque el confinamiento retrasó sus trámites.

La responsable municipal ha comparecido esta mañana para enseñar esta campaña de comercio local repitiendo el lema que el equipo de gobierno transporta desde ayer lanzando en sus visualizaciones públicas y en sus post en las comunidades: «Nos merecemos la Navidad».

Costa ha comenzado su intervención con un mensaje cargado de sensibilidad en el que ha recordado la dureza de estos días, la ausencia de abrazos y de encuentros y dijo que este año, más que jamás, es requisito revivir la ilusión de Papá Noel, de los Reyes «y del amigo invisible». Bajo este mensaje se escondía un llamamiento mucho más pragmático: la necesidad de comprar para reflotar un sector, el del comercio, que vive en Cáceres el instante más duro de su crónica.

De ahí esta campaña, que además del sorteo, incluirá la publicación en las redes sociales del ayuntamiento de unas fotografías en 360 grados para que el consumidor pueda ver de manera veloz y sin salir de casa qué productos se proponen en la tienda y cuanto público hay dentro suyo. De esta forma se fomenta no solo la compra sino se arroja esa misiva de que el comercio de cercanía es el más seguro en tiempos de pandemia.

Costa ha agradecido el esfuerzo del sector, ha recordado que en muchos de esos establecimientos van a llevar las compras a casa, y ha alabado que aún con el coronavirus en ebullición el cierre no haya sido masivo y varios sigan resistiendo al embite de una crisis sin precedentes.

La campaña incluirá de todas formas un spot publicitario de concienciación ciudadana, porque si se salva el comercio cacereño se salvará sin lugar a dudas la economía local. Y eso que existe quien afirma, y con razón, que lo que en este momento requiere el sector más que una campaña de este tipo es la reducción de alquileres y clases de psicología que saquen al empresario de esa tristeza en la que está sumido, de ese círculo de pensamiento que insiste en que el comercio de Cáceres ha muerto.

No obstante, esta campaña del gobierno municipal está cifrada en 8.349 euros a los que existen que añadir los 700 de las cestas de Navidad, lo que suma más de 9.000. Con ese dinero también se sufraga el concurso de escaparates, con un primer y segundo premio y con ocho mientes destacables. «Es nuestra apuesta por nuestro comercio, fuente de riqueza y empleo», ha expresado Marian Costa.

Costa asimismo se ha referido a la peatonalización de la calle Gómez Becerra y a de qué forma esas obras impulsarán al sector de la región. Por otra parte, la próxima apertura de Mercadona sosprechada para este lunes en el Centro Comercial Ruta de la Plata no posee, a su juicio, por qué razón restarle clientela al pequeño comercio. «No le vamos a poner puertas al campo», resolvió la concejala.

Respecto al mercado navideño, dijo que se instalará en la plaza Mayo el próximo 4 de diciembre y que mañana está sosprechado anunciar todos los detalles. Por ahora el municipio está a la espera de ver si completa el cupo necesario para su montaje: 40 estands. Costa dió por sentado que no habrá problemas y ha recordado que a la entrada se va a medir la temperatura y se garantizará el distanciamiento.

Finalmente, anunció que la campaña se desarrollará en cinco distritos: plaza Mayor, Clara Campoamor (Primo de Rivera), Moctezuma, Nuevo Cáceres y Aldea Moret. En cada uno se realizará un video promocional con un personaje relevante del vecindario para que promocione los comercios.






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