El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado este miércoles demasiado optimistas las previsiones de crecimiento económico, paro, capital, déficit y deuda incorporadas por el Gobierno en el proyecto de Capitales del Estado para el 2021.

A lo largo de su comparencia frente a la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para apreciar el emprendimiento de Cuentas para el 2021 que ha anunciado el Gobierno, Hernández de Cos, además, ha advertido sobre el peligro de contraer ahora mismo gastos estructurales a su juicio excesivos que logren condicionar el retorno futuro a la seguridad fiscal. En este sentido, Hernández de Cos, se refirió a la subida del 0,9% prevista por el Gobierno para todos los usados públicos en el 2021 en un contexto –ha dicho– de baja inflacion y aconsejó limitarla solo a ciertos colectivos. «A mi parecer, sería más conveniente que, en vez de adoptar aumentos salariales generalizados para los trabajadores públicos, se valorase la posibilidad de implementar, según criterios objetivos, aumentos más focalizados en este colectivo, por ejemplo, en el personal sanitario», ha dicho.

ESCENARIO MÁS PESIMISTA

Los efectos de la segunda ola de la pandemia y de las nuevas medidas restrictivas sobre el desarrollo económico y el gasto presupuestario hacen que la visión del Banco de España sobre el futuro próximo de la economía sea más pesimista que la expresada por el Gobieno en su cuadro macroeconómico. «El nivel de indecisión es muy elevado y los riesgos están orientados a la baja», ha dicho Hernández de Cos a lo largo de su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Miembros del congreso de los diputados.

Según el Banco de España «la evolución de la actividad económica este final de año podría asemejarse al escenario más pesimista» que proyectó el organismo en el mes de septiembre y que incluía una caída del 12,6% para el 2020 (sobre el retroceso del 11,2% previsto por el Gobierno) y eso, según el organismo capital, además acabará sesgando a la baja las previsiones del 2021






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí