Opas y cooperativas han anunciado este viernes acciones de queja a partir de la semana que viene para reivindicar la consideración del sector del tabaco, fundamentalmente en la zona norte de Cáceres, donde más de 1.400 familias se dedican a este cultivo y la actividad es esencial en las comarcas del Ambroz y La Vera, donde genera más de 4.000 empleo. Los representantes de Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones agrarias Asaja Extremadura y UPA-UCE han comunicado esta mañana que van a llegar «hasta donde haga falta» para defender la continuidad de las ayudas al área en la próxima Política Agraria Comunitaria y requieren al Ministerio de Agricultura que integre a este sector en el plan estratégico que tienen que enviar a Europa y que va a definirla regla de desempeño de la política social hasta el 2027.

“La amenaza es clara. Si no se tiene dentro la comarca tabaquera a este plan estratégico, desaparece la comarca del tabaco”, ha asegurado el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, que ha advertido de que si no se les escucha: “saldremos otra vez a la calle y no para desinfectar los pueblos sino para reivindicar nuestros derechos”

En el campo se temen que la resolución del Ministerio de Agricultura logre llegar  sospechar la pérdida del 50% de las ayudas, lo que supondría un agujero de unos 14 millones en un sector. «Si miramos al mercado, lo que observamos es que los costes que poseemos están congelados y bajo los costos de producción», ha recodado el secretario general de UPA- UCE, Ignacio Huertas. Eso podría profundidzar el agujero que ya aceptan los productores de tabaco, que se sienten discriminados “porque tienen contraindicado tener una ayuda acoplada a la producción como sí tienen otros cultivos”, ha añadido.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ha recordado que el cultivo del tabaco es “esencial”  porque constituye un «cultivo social» con un impacto considerable para el empleo y la economía de las zonas productoras. “Requerimos sostener exactamente la misma estructura en la PAC”, ha reivindicado.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí