Las condiciones climáticas pesaron sobre la campaña de miel de este año, que tuvo una producción un 10 por ciento más baja que en 2019, lo que significa que solo alcanzó el 30 por ciento del promedio anual.

El clima no se ha acompañado, tanto en cuanto a miel de primavera en el municipio como en cuanto a la trashumancia conseguida principalmente para Castilla y León, ha explicado a Efe el presidente del sector apícola de Asaja Extremadura, Paulino. Cuadro.

Tras los datos negativos sobre la miel extrema de primavera extremeña, el sector esperaba mejores cifras en el verano ya que las colmenas se dirigían a la trashumancia en condiciones muy óptimas.

A pesar del buen tiempo de julio, las altas temperaturas de agosto en zonas con un “microclima” normalmente muy positivo para las colmenas han empañado estas esperanzas.

Como explicó Marcos, las colmenas para girasol han ido mejor, pero las colmenas para roble, castaño y encina han recibido cifras «desastrosas».

«El tiempo era seco y las temperaturas sofocantes, lo que era muy negativo», se quejó.

En su opinión, este escenario es una nueva demostración del daño que ha sufrido la Península Ibérica por el progresivo aumento de la temperatura y el cambio climático en el sector.

En el caso de la trashumancia, también hay «un gran esfuerzo y gasto en llevar las colmenas a las distintas provincias castellano-leonianas, controlarlas durante todo el verano y volver a la comunidad», por lo que la frecuencia de estas fechas es muy alta. negativo «es.

Ante este escenario, Marcos confía en que los precios suban en línea con lo que suele ocurrir después de campañas de baja producción.

El sector también espera que el etiquetado con el origen exacto de la miel sea definitivo e inminente, de modo que la competencia de países mucho más baratos no frene estas subidas de precios.

El dato de producción también llega en un entorno con menos ventas debido al coronavirus que, por ejemplo, ha afectado las compras de miel que se ofrecen en las “charcuterías” dedicadas al turismo.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí