La digitalización de los negocios se convirtió en entre las pocas secuelas positivas de la pandemia del covid-19. Uno de los efectos más evidentes de esta transformación digital, sobre todo de cara la cliente final, se genera en la faceta comercial de las compañías. Entre marzo y mayo, el confinamiento riguroso provocó que el comercio electrónico fuera la única forma posible de comprar bienes más allá de los artículos fundamentales que se pueden localizar en el supermercado.

En este momento, las restricciones a la movilidad, el temor al contagio o, sencillamente, el hecho de que una más grande una parte de la población se ha familiarizado con las compras por internet, han disparado el volumen de las ventas online. Esta nueva situación ha propiciado que varios negocios, por convicción o bien por necesidad, hayan comenzado a vender en internet.

Con el 2020 llegando a sus últimos compases, se aproximan novedades regulatorias muy relevantes que impactarán de lleno al comercio online, tanto a los vendedores como a los individuos. La primordial novedad para los consumidores será la doble comprobación en el momento de realizar compras online. El objetivo de la novedosa normativa, que entra en acción el 1 de enero de 2021 y su nombre oficial es Direcitva Europea PSD2, es aumentar la seguridad en el desarrollo de compra-venta digital. Por otro lado, también comportará noticias a la hora de efectuar pagos por internet a los que los individuos van a deber habituarse.

Para arrojar algo de luz sobre este asunto, EL PERIÓDICO y BBVA han ordenado un ‘webinar’ para el martes próximo 15 de diciembre de las 16:00 a las 17:00 horas. Bajo el título «La novedosa era de las compras y las ventas en línea», la sesión incorporará con una ponencia de Manel Becerra, responsable de e-commerce del BBVA, donde se detallarán los primordiales cambios normativos que afectarán al comercio online desde el 1 de enero de 2021. El responsable del BBVA asimismo dará ciertas claves sobre Bizum, un sistema de pago que han creado el conjunto de entidades financieras españolas que se basa en transacciones inmediatas, cumple con la normativa PSD2 y ,por tanto, garantiza la seguridad de los pagos.

Más tarde 2 empresas participarán en una mesa redonda cómo han afrontado la nueva legislación y de qué manera han conseguido adaptarse. Joaquim Esteve, fundador Aladinia, y Luis Alonso, director financiero de Atrápalo, van a ser los encargados de exponer los casos de sus respectivas compañías, mientras que el periodista Eduard Palomar moderará el acontecimiento virtual.






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