El Consejo de Comercio de Extremadura ha consensuado este martes los ocho días festivos de apertura de la actividad comercial para esos establecimientos que tienen más de 300 metros cuadrados para 2021 (el resto de locales con una dimensión menor disponen de independencia para abrir todo el año).

Específicamente, se han propuesto 16 días, de los que se han elegido 8. De esta manera, se han definido como festivos de apertura el domingo 10 de enero, el jueves 1 de abril, el domingo 2 de mayo, el domingo 4 de julio, el primer día de la semana 1 de noviembre, el domingo 28 de noviembre, al lado del lunes 6 y el domingo 26 de diciembre.

Adicionalmente a estos ocho días ya fijados, las corporaciones locales, antes del 15 de diciembre, podrán saber, a su criterio y conveniencia, otros dos domingos o bien festivos hábiles para la actividad comercial, según informa en una publicación oficial el Ejecutivo regional.

La sentencia

Habría que recordar que la apertura de domingos y festivos se transformó en una batalla política entre la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres. A lo largo del gobierno popular de José Antonio Monago se estableció que fuesen 16 los festivos o domingos autorizados para abrir en cuatro lugares considerados como Región de Afluencia Turística: Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja. Mas en el momento en que el socialista Guillermo Fernández Vara fue de nuevo presidente se anuló esta categoría y se redujeron esos días de apertura a diez «porque no se creaba empleo», en palabras de Vara. Tras esta modificación, los municipios de Badajoz y Cáceres (cuando este último estaba a cargo de Elena Nevado) recurrieron esta resolución y la justicia les dio la razón.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí