El condenado por el delito cometido el 10 de enero de 2012 en una vivienda de la calle Muñoz Torrero, en el que murieron dos jóvenes por heridas de arma blanca, a consecuencia de una reyerta primero entre J. C. M. C. y H. B. y donde intervino después José Antonio León Muñiz con el primero de , no deberá entrar en prisión para cumplir la pena de 2 años y 6 meses a la que fue condenado por un acuerdo de conformidad cruzado con otro relativo a una segunda causa que afectaba a un hermano de la víctima, alcanzado entre las defensas, la acusación especial y el fiscal.

Por dicho acuerdo, José Antonio León Muñiz asumía la autoría de la muerte de J. C. M. C., quien a su vez fue considerado creador de las 11 puñaladas que provocaron la muerte de H. B., si bien con la eximentes incompletas de lícita defensa y temor insuperable, y la atenuante muy cualificada de reparación del daño, evadiendo que juzgara la causa un tribunal de jurado como se encontraba sosprechada, y un segundo juicio contra un hermano de la víctima, en relación a un atropello de León Muñiz.

La pena impuesta fue la mínima que permitía la ley por un delito de homicidio con las eximentes y mitigantes aplicadas, más allá de que, al sobrepasar en 6 meses la pena de dos años, tendría que entrar en prisión, pues el máximo para no entrar es de 2 años, siempre y cuando no se tengan antecedentes y lo acepte el tribunal.

Ante esta situación, Romero Canuto solicitó la reducción de la condena a 2 dos años en su solicitud de un indulto parcial al Gobierno, motivo por el que la Audiencia suspendió en abril de ese mismo año la ejecución de la pena privativa de independencia solicitada hasta la resolución del mismo.

El Consejo de Ministros, tras pedir cuatro reportes sobre la situación del penado, no pudiendo dar conocimiento en el último del domicilio del solicitante por haberse trasladado y no haber comunicado la novedosa dirección, explicó el letrado, se recibió en la Audiencia el pasado 11 de agosto «un oficio de la Subsecretaría de Justicia comunicando que en relación al expediente de indulto gestionado en pos del recurrente, en asamblea del Consejo de Ministros del 4 de agosto de 2020, se acordó no otorgar el indulto pedido».

RECURSO DE SÚPLICA / Así, una vez denegado el indulto, lo que supondría que León Muñiz debería entrar en prisión para cumplir la condena de prisión, José Antonio Romero Canuto estando la causa en ejecutoria, presentó un recurso de súplica ante la Audiencia provincial el pasado el 30 de septiembre, en frente de una providencia del 23 de septiembre que disponía «no haber lugar a declarar precripta la pena privativa de libertad que le fuera impuesta a aquel», y por consiguiente debía ingresar en prisión.

La Audiencia apunta ahora en los argumentos de derecho de su auto, que los artículos 133 y 134 del Código Penal establecen como período de prescripción de la pena los cinco años y como fecha desde la que se computa la solidez de la sentencia». Y añade que «así, el recurso de súplica debe ser estimado por fuerza, en relación la pena impuesta en sentencia condenatoria recaída en la causa, estaría prescrita».

SUPREMO Y CONSTITUCIONAL / Indica que «este tribunal acordó por auto de 8 de abril de 2015 la suspensión de la ejecución de la pena privativa de independencia impuesta en sentencia hasta la resolución del indulto pedido por el condenado al amparo del artículo 4.4 del Código Penal».
La sentencia se apoya en jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional, en el sentido de que la causas de interrupción de la prescripción de la pena, desde la última modificación del Código Penal, están tasadas.

Así, la Audiencia concluye. «Estimamos el recurso de súplica interpuesto por la representación del penado José Antonio León Muñiz», en frente de la providencia que ordenaba su ingreso en prisión, y «consecuentemente, con revocación de exactamente la misma, declarando precripta la pena privativa de independencia declarada en sentencia firme el 13 de marzo de 2915». Al fin y al cabo, al declararse precripta la pena, León Muñiz no tendrá que entrar en prisión, señaló Romero Canuto.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí