El Estado ha destinado hasta el mes de septimbre un total de 17.654 millones de euros para costear el mecanismo de los ertes del covid. Esta utilidad es el frigorífico a la que están recurriendo las compañías de la hostelería, el comercio o los hoteles, entre otros, para poner a hibernar a sus plantillas ante los rebrotes y las novedosas limitaciones y minimizar la destrucción de empleo. En octubre casi 600.000 trabajadores proseguían acogidos a uno de estos expedientes y la cifra empieza a repuntar frente a la segunda ola de contagios. En el momento más álgio de la primera ola, 3,4 millones de trabajadores llegaron a estar cubiertos por un erte.

Los ertes se han erigido durante la presente pandemia como un mecanismos para sostener un nivel mínimo de rentas para los trabajadores damnificados y aliviar gran parte de los costos laborales para las empresas. El SEPE ha abonado hasta el mes de septiembre un total de 12.436 millones de euros en prestaciones, una cifra sin precedentes en términos de protección por desempleo. Y esta cifra terminará subiendo hasta final de año, según las estimaciones hechas públicas este miércoles por el Ministerio de Trabajo, hasta los 14.000 millones de euros.

Al esfuerzo del SEPE cabe agregar el de la Seguridad Social, que permite exoneraciones para las empresas que recurren a uno de estos expedientes. Hasta el mes de septiembre el departamento liderado por José Luís Escrivá había desembolsado un total de 5.218 millones de euros para este menester. A juzgar por unos 500 millones de euros mensuales, si se mantiene una extensión similar a la de agosto (ligeramente mayor a la presente), el coste para final de año podría subir sobre los 6.800 millones de euros.

La aportación a nivel de elementos entre departamentos podría lograr los 21.000 millones de euros para el balance de este 2020. Un número semejante al préstamo utilizable para España del fondo europeo SURE, concebido para hacer más simple liquidez a los estados para mantener sus programas de protección de rentas durante la pandemia. Un fondo concebido para dotar de crédito durante 18 meses.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí