Él El XVI Festival Regina de la localidad badajonse de Casas de Reina ha programado este año solo dos representaciones teatrales, frente a los cinco habituales, debido a las medidas de seguridad que impone el coronavirus.

Se trata de ‘Tito Andrónico’, el viernes 7 de agosto, a las 22 horas, en el teatro romano de Regina. Una obra de Teatro del Noctámbulo producida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que tiene una de sus tres extensiones este año en Regina -junto a Cáparra y Medellín-; y ‘Clitemnestra’, el día 13, dirigida por José María del Castillo y protagonizada por Natalia Millán.

Se ha reducido la capacidad al 50% en cumplimiento de las medidas sanitarias contra el coronavirus, y se han eliminado los soportes de papel, por lo que los programas de mano se distribuyen mediante códigos QR y las entradas solo se pueden comprar online.

La ampliación del evento Mérida se ha presentado este miércoles en su sede de la capital extremeña, donde su director, Jesús Cimarro, ha destacado que el trabajo aportado por el acto que clausuró la edición 2019 en el Teatro Romano de Mérida es de un «Factura impecable».

Esta obra, que este año pasará por las tres extensiones del Festival de Mérida, cuenta con un elenco 100% extremeño y es una de las tragedias «más sangrientas» de Shakespeare, según Cimarro.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que esta ampliación del Festival de Mérida, que cumple ya 16 años, contribuye a «dinamizar el territorio» a través de la cultura y el patrimonio cultural.

“Es una forma de crear cultura, de crear público, de crear amor por el teatro y de cómo se puede dinamizar un territorio a través de la cultura viva que brindan las artes escénicas y el patrimonio”, enfatizó.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, ha destacado el empuje del sector cultural para hacer «algo necesario» en un momento «extremadamente difícil», y ha remarcado que los antecesores de Casas de Reina y Hoy Mérida estaría «orgullosa» de quienes han sabido tomar decisiones que han permitido «mantener el teatro y la cultura» y, en definitiva, «hacernos un poquito más felices a todos».

El alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, ha destacado las medidas de seguridad adoptadas por el certamen para garantizar la seguridad frente a Covid, así como ha destacado la calidad de las dos obras programadas por el certamen de esta pequeña localidad de la Campiña Sur, que como Todos los eventos culturales se han visto afectados por el coronavirus.

Joya arqueológica

El actor José Vicente Moirón está al frente del elenco del Teatro del Noctámbulo que representa esta obra que cerró el certamen de Mérida el año pasado, y que esta vez pasará por sus tres extensiones.

En el caso de Regina, ha señalado que se trata de un «espacio ideal» para el teatro, ya que está representado en una «joya arqueológica en medio de la nada», lo que permite que la actuación se desarrolle al aire libre sin ningún ruido.

El actor ha destacado el «coraje» y la «preocupación» del alcalde de la localidad por lanzar un concurso en las condiciones que impone el coronavirus, al tiempo que ha apelado al sentido común y la conciencia de la sociedad para afrontar la pandemia.

Le acompañan en el escenario Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Diez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Guillermo Serrano y Jorge Machín.

Las entradas se pueden adquirir en el Ayuntamiento, en el teléfono 924 870 305, en el correo electrónico [email protected] y en taquilla. Solo se aceptan pagos con tarjeta.

‘Clitemnestra’

Además de ‘Tito Andrónico’, el XVI Festival Regina tiene programado un segundo espectáculo para el jueves 13 de agosto. ‘Clitemnestra’, de Equivocadas Producciones, que también se ha visto en Medellín y llegará también a Cáparra el viernes 14 de agosto.

Dirigida por José María del Castillo y protagonizada por Natalia Millán, muestra la revisión del mito clásico que huye de la tradición machista de la historia. El reparto lo completan Ángeles Rusó, Camino Miñana, Daniel Moreno, Benjamín Leiva, Lucía Ruibal / Júlia Gimeno y Manuela Reina.

El festival Regina está organizado por el Ayuntamiento de Casas de Reina y cuenta además con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Asociación de Mujeres Regina de Casas de Reina.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí