El flamenco puede ser tendencia y puede estar de moda. Sus artistas, una madera especial para guitarras o un cierto estilo de flamenco también pueden estar de moda. Porque es obvio que en esta amplitud de melismos, estilos, intérpretes e interpretaciones que encierra el flamenco, la moda también encuentra su lugar. Flamenco y moda, moda y flamenco y sin necesidad de fusionarse desde el principio. No tienes que perder tu personalidad. La reconocida marca de moda Giorgio Armani tuvo que entender que contaban con la Bailaora Lucía Álvarez “La Piñona” (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1985) para publicitar su nuevo perfume My Way. Publicó un pequeño adelanto del rodaje con #Armanibeauty en sus redes sociales. Una sesión de la que no hay fotos debido al contrato de confidencialidad que tuvo que firmar la gaditana. Hablamos con la artista de este y otros proyectos a los pocos días de su regreso a los escenarios de la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde presentará ‘Abril’, su nueva producción: «Un espectáculo que se basa en el trabajo y la Manera de estar en el mundo a cargo del poeta sevillano Juan Manuel Flores ». Será en el Teatro Central de Sevilla el 20 de septiembre a las nueve de la noche. Si puedes, no te pierdas el perfume de su baile. Entra y lee.

-‘Yo soy lo que vivo ‘,’ Soy lo que vivo ‘y ¿cuál es tu experiencia de este encuentro con la moda?

-Fue una experiencia extraordinaria, había hecho cosas antes, pero muy pequeñas, y aunque todo fue muy rápido y sin esperarlo, pensé que era algo genial. La verdad es que todo pasó muy rápido y apenas me di cuenta, pero lo que más me molestó fue lo cómoda que me sentí frente a las cámaras. Por lo general, me cuesta dejarme llevar en estos entornos, pero resulta que me sentí muy relajado y cuando terminé, ¡quería más!

-¿Cómo surgió este encuentro con #armanybeauty?

Pues buscaban una bailarina con cierto perfil, no solo por el baile o la apariencia física, sino también alguien que pudiera expresarse bien y con fluidez porque era prácticamente una entrevista / conversación con la protagonista. La productora encargada del «casting» le preguntó a Luis Castilla (fotógrafo artístico, mi amigo) y me recomendó, me llamaron para el «casting» y me pillaban.

-¿Qué viste en el flamenco para asociarlo con el perfume ‘My Way’?

-El flamenco es muy «a mi manera», es muy «yo soy lo que vivo». Tiene algo de libertario, pero también está profundamente arraigado en las tradiciones y creo que el anuncio trata de eso. Está filmada en diferentes países y busca rituales y elementos con raíces.

-¿Y cómo huele el flamenco de Lucía La Piñona?

– Mi arte huele a verdad, solo puedo presumir de una cosa en mi carrera, para ser sincero, todo lo demás puede depender de la mirada de los demás, pero no de mi integridad.

– Después de esta experiencia y después de las limitaciones de Covid-19, ¿estás considerando nuevas formas?

Bueno, sí, estoy haciendo un nuevo programa, hice la vista gorda y seguí adelante de cierta manera, no como si nada sucediera porque sucedió. Necesito la motivación, la meta, sin trabajo y sin eso no sé qué sería de mí.

– Como artista, ¿está sacando algo positivo de esta pandemia?

-Sí muchas cosas. La verdad es que me sorprendió mucho mi templanza, estoy bastante ansioso y activo, me cuesta parar y de repente paro y no pasa nada! Encontré que no pasó nada y es genial. Aparte del hecho de que fue una tragedia para mucha gente, creo que era necesario frenar un poco. Vivimos demasiado rápido, queremos estar en todo, todo es desechable, buscando el placer instantáneo, demostrando, creando, haciendo, haciendo, haciendo positivo, tu mejor cara en las redes, incluso sin ella … para mí fue positivo, tiempo desperdiciar, no producir, no estar en todo, hacer cosas mundanas.

-La «nueva normalidad» nos hace a todos repensar muchas cosas. ¿Qué estás reconsiderando como Bailaora?

-Lo más inmediato es disfrutar en el escenario antes incluso de quejarme de que no tenía ganas de bailar y ahora solo me he subido dos veces en cinco meses y aunque estaba muy nerviosa lo disfruté mucho más. que en otras ocasiones. También me replanteo la forma en que a veces nos enfrentamos a los problemas o adversidades, con estas cosas, aunque lo sepas, aprendes que no todo está controlado por ti, que no tenemos certezas; y con eso en mente, quiero enfrentar lo que está por venir y no frustrarme o abrumarme tanto por ciertas cosas.

-¿Qué te aportó el flamenco y qué te quitó en tu vida?

-Me dio una gran parte de lo que soy. Me dio la oportunidad de vivir con inseguridad e inestabilidad, y eso me hace fuerte por dentro porque la seguridad tiene que ser una. Me dio el coraje para dedicarme a lo que inicialmente era un acantilado y ahora ya no tengo miedo de lo que me traerá la vida. El flamenco me ha dado la oportunidad de viajar e interactuar con muchas personas y culturas diferentes y esto me ha hecho flexible y empático. Bailar significa conocerte a ti mismo y si crees tienes la oportunidad de estar en contacto con algo divino. Y sí, también me quitó mucho, el sacrificio que estamos haciendo es demasiado grande, hay que tener mucha ambición y pasión porque el trabajo es duro y hay que renunciar a muchas cosas y con el tiempo te vas dando cuenta de que que toda su vida te dedicas a una cosa y la vida es más.

-¿Qué le dirías a alguien que quiera acercarse a este arte por pura ignorancia?

Bueno, siempre animo a la gente a que se ponga en contacto con el flamenco porque es muy saludable. Como arte es de lo más bello y diverso, tiene algo que ofrecer para todos los gustos, como cultura es apasionante, aunque hay que invertir tiempo para entenderlo, y como profesión, a pesar de todo lo que he dicho antes, me dedico a del arte Siempre hay una alegría y una fortuna en la vida.

-¿Qué esperas del 2021?

– Espero que la crisis de la que se habla no sea tan grande como se dice. Espero que la cultura en España alcance el nivel que necesita y que estemos mejor protegidos en situaciones tan excepcionales. Espero que el trabajo comience por nosotros y que podamos desarrollarnos por motivos artísticos y porque tenemos que comer. También espero que sea un buen año para mi nueva producción donde pongo todo lo que tengo y más.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí