El Fondo Monetario En todo el mundo (FMI) además ve «optimistas» las previsiones de restauración económica sobre las que el Gobierno ha construido el emprendimiento de Presupuestos del Estado para el 2021. De este modo lo califica el organismo en su informe definitivo del año en curso sobre la economía de españa anunciado este viernes, situándose on line con las observaciones que ya han formulado el Banco de España y la Autoridad Fiscal (Airef).

El organismo que dirige Kritalina Georgieva ya publicó un avance de este informe el pasado 30 de septiembre. En su novedosa versión, el informe completo tiene dentro datos más recientes, hasta el 27 de octubre. «Las previsiones macroeconómicas que sorportan el plan presupuestario del Gobierno son optimistas», afirma. El Ejecutivo prevé un desarrollo cercano al 10% para el 2021 (9,8%) frente al 7,2% que proyecta el FMI y las disconformidades, según el organismo, tienen que ver con que el Gobierno prevé una absorción plena de los 27.000 millones de fondos europeos presupuestados para el año próximo y confía en que ello generará un efecto multiplicador del 1,2% sobre la economía española. El FMI rebaja estas esperanzas y de ahí que su previsión de crecimiento es menor.

El FMI interpreta quel el fuerte crecimiento experimentado por la economía de españa en el último trimestre (del 16,7%) podría llevar a cabo suponer en una menor caída para el grupo del año respecto a lo pensado por el organismo en todo el mundo (del 12,8%, en frente de la caída del 11,2% que cree el Gobierno). «Por otro lado, el resurgir del virus y la respuesta de las autoridades añade riesgos sobre las previsiones a corto plazo», asegura. Y añade que «una cuarta parte período de tres meses más enclenque de lo esperado podría dificultar los objetivos de crecimiento del PIB proyectados para el 2021″ por nuestro FMI

Con relación al proyecto de Presupuestos, el organismo acoge «con satisfacción» los cambios para aumentar la progresividad de los impuestos y la aptitud de recaudación y alienta a nuevas reformas de las pensiones tendendes, sobre todo, a acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.

Además saluda la introduccion del Ingreso Mínimo Escencial y aboga por reformas en el mercado laboral para frenar la dualidad entre los contratos fijos y temporales, hacer mejor la capacitación, incorporar a más jóvenes y reducir la brecha salarial de género.

Empresas ejecutables

En su informe sobre España, el FMI «felicita» a las autoridades españolas por la implementación de medidas económicas y sociales desde el estallido de la pandemia. El oganismo reitera que la consideración de que el acompañamiento político prosiga «hasta que la recuperación esté firmemente en marcha», mas considera que «a medida que la pandemia retroceda», las medidas deberían focalizarse «poco a poco más sobre conjuntos vulnerables y empresas viables».

Los directores del organismo urgen al Gobierno a dar prioridad a reforzar el capital de empresas ejecutables, en particular, de las pequeñas y medianas compañias (pequeñas y medianas empresas) y abogan por ofrecer hacer más simple los procesos de reestructuración de la deuda privada, para evitar las quiebras y liquidaciones de compañias.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí