El Gobierno ha aprobado la modificación de cuatro reales decretos que afectan a los sectores hortofrutícola y vitivinícola con el fin de ajustar la normativa y ayudarles a superar las consecuencias del Covid-19 aumentando los requisitos para la recaudación de subvenciones. relajarnos de la Política Agrícola Común (PAC).

Estos cambios fueron aprobados en el Consejo de Ministros el pasado martes a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se están publicando «con urgencia» para que se puedan aplicar cuanto antes a los beneficiarios de esta ayuda, que supera los 250 millones de euros. anualmente en el sector hortofrutícola y 210 millones en viticultura.

Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas dieron luz verde en el marco del programa de ayudas para dar a estas empresas más «flexibilidad» en los controles de reconocimiento de este año y permitirles «diferir» la presentación de información. También permite a cada organización de productores «delegar decisiones sobre programas operativos en organismos más dinámicos» y así ser más «ágiles» en su implementación.

En el sector vitivinícola, el lado del viñedo tiene como objetivo «evitar que los agricultores restrinjan sus derechos después de que hayan provocado retrasos inevitables en los procedimientos de aprobación y dificultades en la realización de los trabajos de cultivo». Para lograrlo, algunos plazos para la obtención de permisos para nuevas plantaciones se han pospuesto hasta el 4 de mayo de 2021.

Por lo que se refiere al Programa Español de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pavse), se han tomado medidas para fomentar el desarrollo en terceros países, la reestructuración y la reconversión.

El Ejecutivo cree que «la inclusión de fuerza mayor dará mayor seguridad jurídica a los órganos que gestionan las distintas medidas de resolución de expedientes y facilitará el acceso a las ayudas a los beneficiarios». El texto legal aprobado también incluye «cambios técnicos para alinear la oferta y demanda de algunos productos y adecuar determinadas inversiones en los programas operativos al desarrollo del sector hortofrutícola».


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí