Entre los pocos favorecidos por la pandemia están los ejecutivos de Disney y, en particular, aquellos que hicieron virar la compañía hacia el ‘uso contínuo’. En solo un año, este año de confinamiento, la interfaz Disney+ ha conseguido casi 87 millones de suscriptores (lo que se suponía lograra a lo largo del año fiscal 2024), según anunció Walt Disney Co al comienzo de su charla virtual para inversores del pasado jueves. La compañía espera en este momento que Disney+ llegue a entre los 230 y 260 millones de suscriptores en el 2025.

En este preciso momento, Netflix (195 millones de suscriptores) no crece a la agilidad de Disney+, pero el ‘streamer’ pionero tiene a favor suyo una oferta más diversa en relación a nacionalidades, formatos y puntos de vista. Los dos gigantes podrían comunicar su reinado sin problema. El trabajo más duro va a quedar guardado a las plataformas más pequeñas, que van a deber afirmar su calidad y remarcar su singularidad.

El éxito de Disney+ se explica por la vastedad de su biblioteca, llena de clásicos animados de esos que los niños ven repetidamente, mas sobre todo por la popularidad de ‘The mandalorian’, el ‘spin-off’ de ‘Star wars’ sobre un estoico cazarrecompensas y la criatura a la que trata de llevar de vuelta con los suyos en un viaje galáctico con paradas intensas.

Mas muchos, inversores incluidos, se preguntaban si Disney+ podía sostener un buen ritmo de subscripciones solo con una serie estrella. A estos incrédulos parecía ir dedicado un abrumador anuncio de nuevos contenidos de aquí al 2025, en el que aparecen diez series de ‘Star wars’, otras tantas marca Marvel o bien quince series y quince películas exclusivas de Disney y Pixar.

El cosmos de ‘Star wars’ sigue en expansión

Entre las primeras podemos encontrar no uno, sino dos ‘spin-offs’ en imagen auténtica de ‘The mandalorian’: ‘Rangers of the New Republic’, ubicado en exactamente la misma línea temporal, y ‘Ahsoka’, el previsible ‘spin-off’ sobre la Jedi encarnada por Rosario Dawson en el quinto episodio de la segunda temporada. Justin Simien, director de ‘Dear white people’, película y serie, prepara una serie sobre Lando Calrissian, esperemos protagonizada por Donald Glover, quien le diese vida en ‘Han Solo: una historia de Star Wars’. Tras las precuelas de Lucas, Hayden Christensen y Ewan McGregor volverán a ser, respectivamente, Vader y Obi-Wan en ‘Obi-Wan Kenobi’. Además de esto, se confirma para el 2022 el estreno de ‘Andor’, con Diego Luna repitiendo su personaje de ‘Rogue One’. Antes incluso debería llegar la animada ‘Star Wars: The bad batch’. Y en el 2021 podrá verse, seguro, ‘Star Wars: Visions’, una secuencia de cortos originales sobre la licencia a cargo de autores anime. A la vertiente cinematográfica de la saga galáctica se le da un respiro hasta diciembre del 2023, en el momento en que llegará ‘Rogue Squadron’, dirigida por Patty Jenkins, autora de ámbas entregas de ‘Wonder Woman’.

La primera serie Marvel que verá la luz en Disney+ será ‘Bruja Escarlata y Visión’ (15 de enero), que parece ser habrá que degustar para comprender la distribución del Cosmos Cinematográfico de Marvel ‘Doctor Strange 2: El multiverso de la locura’, del enorme Sam Raimi, prevista para marzo del 2022. A ‘WandaVision’ le proseguirán ‘Halcón y el Soldado de Invierno’ (19 de marzo) y ‘Loki’ (mayo). A finales de año llegará ‘Ms. Marvel’, la serie sobre la excepcional Kamala Khan, adolescente paquistaní-estadounidense que puede manejar el tamaño y forma de su cuerpo. Hay también en marcha series sobre Hawkeye, Hulka, Caballero Luna, Ironheart o bien Máquina De Guerra. Básicamente, los próximos años van a ser todo un nirvana ‘nerd’, o bien ‘nerdvana’, por abreviar.

Entre las series de animación resaltan ‘Iwájú’, colaboración con la compañía de cómics panafricana Kugali, y las fundamentadas en los universos de ‘Big hero 6’ (‘Baymax!’), ‘Zootrópolis’, las princesas de color Tiana y Moana, o bien, por la parte de Pixar, ‘Up’ y ‘Cars’. En estos tiempos de sobreexplotación de propiedades intelectuales, extraña es la serie realmente original, mas aparte de ‘Iwájú’, está la odisea deportiva sobre ‘softball’ ‘Win or lose’.

El ‘Pinocho’ con Tom Hanks, solo en ‘streaming’

Como ahora habían apuntado medios de la industria, Disney ha movido destacables proyectos cinematográficos como ‘Pinocchio’, dirigida por Robert Zemeckis y con Tom Hanks como Gepetto, o ‘Peter Pan & Wendy’, de David Lowery, al futuro catálogo de Disney+. Asimismo la secuela de ‘Encantada’, protagonizada por Amy Adams, se verá de forma exclusiva en uso contínuo. Por otra parte, la cinta de animación ‘Raya y el último dragón’ pasa de estrenarse solo en cines a llevarlo a cabo simultáneamente en Disney+ (con un pago adicional), el próximo 5 de marzo. Solo en cines, en principio, podrá verse ‘Lightyear’, historia animada del astronauta (ficticio) en que se basa el juguete de ‘Toy story’. Además, se mantiene solo para salas el estreno de ‘Viuda Negra’, de entrada la próxima primavera. Ya en el 2022 llegarán las secuelas de ‘Capitana Marvel’ y ‘Black Panther’ o la novedosa entrega de ‘Thor’, dirigida, como la última, por Taika Waititi.

Entre los avisos más relevantes de marcas ligadas a Disney+ podemos encontrar, por poner un ejemplo, la renovación de ‘El cuento de la criada’ (Hulu; aquí HBO) por una quinta temporada (la cuarta ha de estrenarse en el 2021) y el desarrollo de una serie del universo ‘Alien’ (FX; aquí, de entrada, también HBO) por Noah Hawley, constructor de ‘Fargo’ y ‘Legión’.






Fuente