El Hospital Universitario de Badajoz ha realizado la primera extracción pulmonar de un donante en asistolia (parada cardio-respiratoria dominada). Hablamos de una compleja intervención que piensa un logro del programa de donación, dado que es la primera que se realiza en Extremadura, según notificó ayer la Junta. Tras la extracción se practicó eficazmente un trasplante pulmonar en el Hospital 12 de Octubre de La capital española y, en el Hospital Universitario de Badajoz, se efectuó un trasplante hepatorrenal y otro renal. Por tanto, se favorecieron tres pacientes que se encontraban en lista de espera para trasplante.

La intervención consistió en la extracción pulmonar a través de técnica superrápida mientras los órganos abdominales (hígado y riñones) eran perfundidos y oxigenados mediante circulación extracorpórea normotérmica (ECMO).

La extracción fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinar médico- quirúrgico en el que intervinieron cirujanos del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital 12 de Octubre de Madrid y personal quirúrgico de los Servicios de Cirugía Hepatobiliar y Urología del Hospital Universitario de Badajoz, tal como los coordinadores de trasplantes del hospital extremeño.

Pese al impacto que la pandemia por el covid tiene en el ámbito nacional sobre el programa de donación y trasplantes, los expertos de la Red de Trasplantes de Extremadura continúan desarrollando tácticas, tanto formativas como técnicas, que dejen ser trasplantados el máximo número de pacientes probables salvando estas bien difíciles circunstancias.







Fuente