El incendio de Almonaster la Real (Huelva), con 12.101 hectáreas quemadas, y el en Cabezuela del Valle y que se trasladó a la comarca de La Vera, con 4.118, Han sido los dos incendios más importantes registrados este año hasta el 15 de octubre en España, de tal forma que entre ellos suman una cuarta parte de la superficie forestal afectada quemada en el país en este período, según datos del Ministerio de Transición ecológica y desafío demográfico.

En rueda de prensa, la jefa del servicio de defensa contra incendios forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y Desafío Demográfico, Helena Hernández, informó que del 1 de enero al 15 de octubre se han registrado 7.158 reclamos, un 30 por ciento menos que el promedio del década; y, de estos, el 67 por ciento, es decir, 4.750 incidentes fueron intentos, los cuales se extinguieron antes de que afectaran una hectárea de superficie.

El 33 por ciento restante superó esa área (2.408) y de ellos, 17 alcanzaron la categoría de Grandes Incendios Forestales (GIF), ya que superaron las 500 hectáreas de área afectada. Este es un gran incendio más que el promedio de la década y tres más que en el mismo período del año pasado.

En total, dijo que el incendio ha afectado 62,904 hectáreas en 2020, lo que representa una reducción del 21 por ciento en comparación con el promedio de la década.

No obstante, ha destacado que de los 17 GIF, 14 se registraron en verano y dos de ellos se iniciaron el mismo día, el 27 de agosto. Se trata precisamente de los mayores incendios de este año, los que se produjeron en Almonaster La Real (Huelva) y Cabezuela del Valle, en un momento, el de finales de agosto y principios de septiembre –según el experto del Ministerio–, que concentra un elevado número de incendios.

Los 17 GIF suponen el 48 por ciento, casi la mitad de la superficie total quemada en España en lo que va de año y es que, ha precisado que el incendio de Almonaster la Real ha calcinado 12.101 hectáreas, tres veces más que el segundo incendio más grande de este año, el de Cabezuela del Valle, donde se quemaron 4.118 hectáreas.

Ambos representan la mitad (54 por ciento) de lo que se ha quemado en los GIF, 30.033 hectáreas y «una cuarta parte» de la superficie forestal quemada en lo que va de año (62.904 hectáreas).

Asimismo, resaltó que la tercera zona que más ha sufrido por los GIF este año es Orense, que sufrió varios incendios casi simultáneamente del 12 al 14 de septiembre: en Lobios, con 2.025 hectáreas; Cualedro, 1.300 hectáreas; Vilariño de Conso, 817 hectáreas; Manzaneda, 810 hectáreas; Chandrexa de Queixa, 710 hectáreas; A Mezquita, 524 hectáreas y Vilar de Barrio, con 504 hectáreas afectadas.

Los datos sitúan a 2020 en el segundo mejor año de la década por número de incendios detrás de 2018, tras reducir el número de intentos en un 33 por ciento y el número de incendios en un 30 por ciento, cuyo promedio de los últimos diez años es de 10.167 siniestros. .

El Ministerio, en apoyo a las comunidades autónomas, llevó a cabo 1.410 intervenciones en 411 incendios, lo que representa el 6 por ciento de los incendios, según datos del Centro de Coordinación de Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) que recoge datos de las comunidades.

Por tipo de vegetación, de las 62.904 hectáreas afectadas, también hay un 21 por ciento menos que el promedio de la superficie forestal afectada hasta el 15 de octubre de 2020, lo que coloca al año en el centro de la tabla, con el quinto puesto de la década.

Es la zona noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria, León y Zamora), sufrieron el 46,96 por ciento de la superficie total quemada; mientras que el 57,99 por ciento de la superficie forestal quemada se quemó en el área mediterránea.

En cuanto a las reclamaciones, aproximadamente la mitad, el 46,77 por ciento de ellas se realizaron en el noroeste; 34,56 por ciento en las comunidades del interior; 17,76 por ciento en el Mediterráneo y 0,91 por ciento en Canarias.

Así, Hernández considera que «se puede hacer un balance positivo cauteloso y provisional», aunque ve necesario insistir en la prevención y la atención.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí