La presión hospitalaria en Extremadura vuelve a preocuparnos por los afectados por el coronavirus. Los ingresos se han duplicado en los últimos quince días y en esta ocasión son las áreas de Salud de Mérida y Llerena-Zafra las que están bajo mayor presión. En la primera zona ha sido necesario habilitar otra UCI; en el segundo, las operaciones ya están pospuestas porque las camas para pacientes con covid-19 son urgentes.

En la primera oleada, Cáceres fue el más afectado, ya que sufrió casi la mitad de las hospitalizaciones en toda la comarca. Esta vez el foco cambia de ubicación pero se repite el modus operandi.

Es cierto que en esta segunda oleada se detectan más positivos y, en proporción, menos muertes. Así lo subrayó el pasado lunes la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, en la Comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea. Afirmó que el 69% de todos los casos conocidos en la región ya han sido diagnosticados, pero que la mortalidad es siete veces menor.

Sin embargo, el comportamiento es el mismo: aumentan los positivos y, a los pocos días, los ingresos comienzan a crecer y la presión hospitalaria aumenta, tanto en planta como en UCI.

El comparativo

Considerando la evolución durante la primera oleada, los datos dicen que apenas 11 días después del día en que se reportó el mayor número de infecciones diarias, se alcanzó el mayor número de pacientes ingresados.

En esa primera oleada, el 27 de marzo se registró el mayor número de casos en 24 horas (262). Y fue el 7 de abril cuando hubo más hospitalizados por covid-19 en Extremadura (418). Dos días después, el 9 de abril, se registró el mayor número de pacientes en la UCI por coronavirus (66).

¿Cuál es la evolución en esta segunda ola? Precisamente este martes se volvió a batir el récord de contagios confirmados, llegando a 524. En los hospitales hay 289 personas ingresadas, de las cuales 28 están en la UCI. Ambas cifras siguen, en general, una tendencia alcista en los últimos días.

Según las estadísticas, que calculan los efectos de la pandemia cada 15 días, los números pintan un panorama complejo para las próximas dos semanas, en las que previsiblemente aumentará la presión hospitalaria y los pacientes en cuidados intensivos. Al menos así sucedió entre los meses de marzo y abril.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí