La Navidad de los gitanos, –como las de todo el mundo–, representa uno de los hechos más destacables del año. En este, tan especial, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, el Centro de Cultura Gitana, (fundación pública, perteneciente al Ministerio de Cultura), ha querido felicitar estas fiestas con la edición y grabación de un disco de canciones navideñas, de corte y tendencias, recientes, obra del músico extremeño Paco Suárez.

En las acciones de promoción, divulgación y administración de la civilización del pueblo gitano, tanto en España, como fuera de nuestro país, el Centro de Cultura Gitana, lleva a cabo múltiples ocupaciones. Entre ellas, a lo largo de los dos últimos años, se ha editado un disco de música navideña, en esta edición, encargado a Paco Suárez. El de la pasada Navidad incluía una recopilación de villancicos gitanos. Este año, la organización pensó en algo más de hoy, “más moderno, que refleje las tendencias actuales sobre la música navideña”, explica Suárez.  El resultado no puede ser más atrayente: La predominación de lo gitano en los textos y armonías propios de esta época del año, con sabor a Navidad, si bien propicio para ser escuchado en algún época del año.

Con sello extremeño

Para hallar este producto, tan actual y tan arraigado en la esencia de la música gitana, Paco Suárez procuró músicos jóvenes, “capaces de reflejar tendencias contemporáneas”. A estos textos, se han añadido voces nuevas, de “artistas gitanos que tuviesen la lozanía que se precisaba para este proyecto. A todo esto, hay que añadir la extremeñidad en el resultado final de esta grabación, con los arreglos musicales y la dirección de Paco Suárez y Fran Perdomo, sin olvidar, que 2 de los temas. –La noche de Nochebuena y Tilín Tilín–, son obra del guitarrista de Fuente de Cantos, Domingo Díaz Escudero. Además, otro guitarrista de la tierra, Juan Manuel Moreno, de la ciudad cacereña de Carcaboso, pone voz a La noche de Nochebuena.

La pandemia ha provocado que este disco, grabado en La capital de españa, en los estudios de Suárez, durante los meses de octubre y noviembre, “haya debido incorporar ciertas voces desde la distancia”. Muchas de las voces de los artistas que forman parte en este trabajo “se grabaron en diferentes estudios delegados por diferentes localidades de España”, enseña el director musical de un disco, “muy satisfecho con el resultado final” de una obra que como resultado final aporta aire limpio musical para una Navidad en tiempos de pandemia.

Artistas

La Navidad Gitana 2020. Lacho Krechuno (Feliz Navidad en romaní), incluye siete temas de los autores Salvador Escobar, Domingo Díaz, Fran Perdomo, Victoria Ramos, Fernando García, Jorge Nedich, Fernando Terremoto, y el propio Paco Suárez. En el disco ponen sus voces, jóvenes promesas del cante gitano, como Ruth Carmona, Noelia La Negri, Juan José Losada Heredia, Felicidad Jiménez, Juan Manuel Moreno, El niño de la fragua, Eleazar Heredia y Jony Losada.  Cuenta con la colaboración de los guitarristas Manuel Urbina, Salvador Escobar, Juan Manuel Moreno, Lucas Jiménez, Manuel Valencia, Alejandro Moreno, y Jony Losada. La percusión en el tema “Sirva tu cuna”, es de Carlos Merino. Fernando García Rico, presta su piano y su violín en la canción “Diciembre”. Y, la voz de la narración del cuento navideño que cierra la grabación es la de Jorge Nedich.

 

  Este disco, concluye Paco Suárez, “es un regalo”, o sea, no está a la venta. Surge para promocionar la música gitana. Se puede ver y bajar en la web del Centro de Cultura Gitana. Y, si alguien lo quiere físicamente, “solo hay que pedirlo”






Fuente