El Teatro López de Ayala de Badajoz abre el telón tras seis meses de inactividad sobre los escenarios por la pandemia del Covid-19. La nueva temporada, que ayer se presentó bajo el título «Vuelve a vernos», ofrece una treintena de propuestas (cincuenta espectáculos) de septiembre a diciembre.

El flamenco, cuya declaración sobre el patrimonio inmaterial de la humanidad se celebra desde hace una década, será el primero que se escuche en el teatro tras seis meses de silencio. El cantor de Badajoz Francisco Escudero, «El Perrete», abrirá la programación el viernes 11 de septiembre, con el espectáculo «Claroscuro». Al día siguiente, el Cante Jondo de Miguel Vargas volverá a ser el protagonista que presentará “Desdes mis entrañas”. No serán los únicos eventos flamencos ya que el Bailaor Jesús Ortega traerá su Tirititrán a López de Ayala el 27 de septiembre.

La Muestra de Teatro Amateur tendrá lugar los días 19 de septiembre y 1 de octubre con «La Posadera» y «Cásina» respectivamente, y el compositor Nando Juglar cantará «Extremadura desde dentro» el día 18 de este mes.

María Luisa Merlo, una de las grandes del panorama, visitará el teatro el 2 de octubre con “Smart Lies”, mientras que al día siguiente actuará Coque Malla, que hace escala en Badajoz en el marco de su “Impossible Tour”.

Del 16 al 28 de octubre tendrá lugar por cuadragésima tercera vez una nueva edición del Festival Internacional de Teatro, cuyo programa se dará a conocer más adelante. Teatro y habrá de sobra para los más pequeños, con 9 espectáculos del ciclo patrocinado por Obra Social La Caixa, las actuaciones de la Feria del Libro de Badajoz o el musical ‘Trasto, Truka y el profesor Trova en el secreto de las letras perdidas’ (27 de diciembre).

El 16 de noviembre Esemble Extreme Sound acoge un concierto en el marco del XII Ciclo de Música Actual, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Está este mes y el 28 de este mes hay otra fecha marcada en rojo en el calendario: el 28 de noviembre, que Gene García seleccionó para presentar «Genesis», su primer disco en solitario.

El 20 de noviembre, los «Campeones del Humor» subirán al escenario con una comedia que sigue a la exitosa película del mismo nombre. Al día siguiente, el foco volverá a estar en la música con la voz de Pasión Vega, que se detiene en la capital Badajo con su gira «Todo lo que tengo».
En diciembre, el programa especial de Navidad se complementará con la representación de la obra de teatro «El coronel no tiene a quién escribir» con Imanol Arias, que tuvo que ser aplazada por la pandemia.

Con el regreso de López de Ayala, el Cineclub de Badajoz también volverá el 22 de septiembre con seis pistas hasta el 1 de diciembre, y la Banda Municipal de Música de Badajoz volverá a subir al escenario para ofrecer hasta siete conciertos primero el 24 de septiembre. Para evitar colas y aglomeraciones, es necesario convocar actividades gratuitas, como conciertos de bandas, con invitaciones que se pueden recoger en la taquilla física y también a través del sitio web.

La nueva temporada del teatro fue presentada ayer por la secretaria general de Cultura del Patronato, Miriam García Cabezas, junto a la concejala de Cultura Paloma Morcillo, la directora de la Concejalía de Cultura, Emilia Parejo, y el gerente y director del consorcio Miguel Ángel Jaraíz y Miguel respectivamente Murillo. Este último señaló que desde el inicio de la pandemia, el «caballo de batalla» del teatro ha sido la seguridad del público y los artistas, por lo que se han tomado medidas y se ha aumentado el personal.

Por su parte, García Cabezas celebró que la actividad vuelva al corazón de López de Ayala (ha organizado algunos conciertos en el Paseo de San Francisco) y confió en que el público vuelva a tomar asiento. “La cultura es vida y la vida es cultura, por eso estamos decididos a seguir haciendo todo lo posible para que estos espacios sean seguros y que las personas puedan experimentar y disfrutar la cultura en primera persona”, dijo.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí