20 millones de euros. Es el dinero que el Ayuntamiento de Badajoz ha destinado a un plan de inversiones que tiene como propósito la reactivación de la economía local y la generación de empleo. El 95% de los fondos serán para proyectos y el resto, para contratación de servicios y recursos. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, que ha presentado el plan esta mañana, ha adelantado que 12,5 millones se dedicarán a la mejora de calles y plazas y que, entre las actuaciones previstas, se encuentran la renovación del acerado y la red de saneamiento de la avenida Ricardo Carapeto de San Roque (1 millón de euros) y de María Auxiliadora (800.000 euros). Además, se acometerá la plataforma única en la plaza de los Alféreces y se destinará un par de millones para asfaltado y reparación de aceras en distintos puntos de la región.

Para la urbanización completa de El Campillo se han previsto un par de millones de euros; otro millón para crear la novedosa nave del servicio de Vías y Proyectos en el antiguo matadero; y 2,5 millones para proyectos en edificios municipales, entre , la reforma del salón de plenos.

Parques y Jardines dispondrá de 800.000 euros, de los que 250.000 van a ser para el arreglo de fuentes. En alumbrado y eficacia energética se invertirán 500.000 euros, exactamente la misma cantidad con la que va a contar la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y otros 200.000 se reservan para la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba). También va a haber más de 300.000 euros para ampliar el número de contenedores enterrados y 600.000 euros para el polígono industrial de Balboa.

El presupuesto para el corredor verde de la calle Stadium, incluido en los proyectos con cargo a la Edusi, se incrementará con un millón de euros más y otros 850.000 euros se destinarán a la adquisición de un edificio de 3.000 metros cuadrados en el Casco Obsoleto para aglutinar los servicios municipales, en este momento desperdigados

Aparte, el plan contempla la construcción del centro cívico de La Paz-Valdepasillas, con una inversión de 400.000 euros, y otros 250.000 euros para esculturas, entre ellas la de homenaje a las víctimas de la covid-19 y los trabajadores fundamentales, la de Catalina de Bustamante en la plaza de Conquistadores y la de Alfonso IX de León.

Otras inversiones, que ya estaban previstas y se adelantarán con cargo a este plan, son la instalación de cámaras de videovigilancia en el Casco Antiguo y la compra de un vehículo autobomba para el parque de bomberos.

CUANTÍA «HISTÓRICA»

El alcalde ha relevante que se trata de una «cuantía histórica», con la que se pretende arrancar actuaciones que movilizarán a muchas pequeñas y medianas empresas de la ciudad de distintos ámbitos y que generarán un considerable número de puestos de trabajo. Fragoso ha explicado que el equipo de gobierno tenía previsto poner en marcha un Plan de Impulso dotado con entre 6 y 7 millones de euros, mas a la visión de las «dificultades» impuestas por el Ministerio de Economía y Hacienda a los ayuntamiento y lo configurado de los plazos, se ha decidido utilizar una fórmula a la que ya se recurrió hace unos años para lograr inyectar una proporción de fondos considerablemente mayor, sin necesidad de que las actuaciones estén finalizadas a 31 de diciembre. De esta forma, para este nuevo plan de inversiones se pedirá un préstamo de 20 millones de euros, que se sufragará con los remanentes (que superan los 60 millones). Esta operación financiera, según ha apuntado, va a tener un coste «anecdótico», en comparación con los beneficios que va a suponer poner esta proporción de dinero en circulación en la localidad.

Fragoso ha confiado en contar con el apoyo «unánime» de todos los conjuntos, ya que el plan recopila proposiciones planteadas por el conjunto municipal socialista, y según ha dicho, en la mayoría de los casos con más inversión de la iniciativa por el PSOE.

El alcalde, que ha comparecido acompañado por los portavoces de los tres grupos del conjunto de gobierno, María José Solana (PP), Ignacio Gragera (Ciudadanos) y Alejandro V´lez (Vox), así como por el concejal de Economía y Hacienda, Eladio Buzo, ha señalado que la meta es que todas las actuaciones estén «adjudicadas y en marcha» en el primer semestre el 2021. Las de menor calado, muchas de ellas previstas en el Plan de Impulso y que en este momento se han incorporado al nuevo plan de inversiones, estarán incluso antes.

VOLVER A APLAZAR EL PAGO DE IMPUESTOS EN EL 2021

Fragoso ha insistido en que este plan de inversiones, al que se aúnan las previstas en los capitales, así como las que se van a poner en marcha a través del Plan Suma y de la Edusi, se puede materializar gracias a que el Municipio de Badajoz está «saneado». Esta situación, según ha destacado, además es la que ha permitido que se habilitarán líneas de ayudas para los autónomos y pequeñas y medianas empresas y familias atacables, tal como que se supriman las tasas de veladores y mercadillos y que en la primera ola de la pandemia se pudieran aplazar hasta fin de año el pago de impuestos municipales, lo que se tratará de hacer de nuevo en el 2021.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí