La calle Alonso de Celada incorporará con contenedores soterrados, que sustituirán a los convencionales que hay en esta vía, que ahora se encuentran semiocultos por embellecedores para reducir su encontronazo visual y evitar que sean desplazados. El Municipio de Badajoz ha sacado a licitación la instalación de una isla con cuatro depósitos (2 para restos orgánicos, uno para envases y otro para papel y cartón) por 54.068 euros, con cargo a los fondos de la Estrategia de Avance Sostenible e Integrado (Edusi).

Con esta actuación se sigue ampliando el número de puntos con contenedores enterrados en el Casco Antiguo, para mejorar la ordenación de las zonas de recogida de restos, reduciendo el encontronazo visual, al tiempo que asimismo se disminuye la área ocupada en la vía pública y se incrementa la aptitud de depósito. En un caso así, los nuevos contenedores requerirán una superficie de 18 m2, según recopila el proyecto. Además, con su implantación se quiere hacer más simple su empleo a los vecinos, bajar los actos salvajes y reducir la contaminación acústica.

Con esta novedosa isla van a ser 16 los puntos del Casco Obsoleto que dispondrán de contenedores enterrados. Los primeros se colocaron en la calle Pedro de Valdivia en el 2012. Después se instalaron en la calle Prim y las plazas de Santa Ana y de San José, San Andrés, en la calle Manuel Fernández Mejías y en el paseo de San Francisco. En el verano del 2019 se pusieron en la calle José Lanot (en un lateral del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil) y en la avenida de Colón, con la plaza de Santo Domingo.

Las seis últimas islas, también financiadas con más de 276.000 euros procedentes de la Edusi, se han instalado este año en las calles Ricardo Fernández Lapuente (donde aparecieron restos de dos silos de la época medieval islámica) , De Gabriel, Antonio Calado, Bartolomé J. Gallardo, Concepción Arenal y Vasco Núñez (estos últimos se habían previsto inicialmente en la calle Montesinos, mas hubo que reubicarlos porque no era posible su soterramiento por falta de espacio).

El plazo de ejecución de los contenedores enterrados de la calle Alonso de Celada, una vez adjudicadas las proyectos, será de un mes y medio, según establece el pliego de condiciones.






Fuente