El municipio no autorizará ninguna actividad excepcional que se pretenda organizar en la ciudad con ocasión de las fiestas navideñas. Lo anunció este viernes el portavoz del gobierno, Andrés Licerán, en su comparecencia semanal para informar de los pactos de la junta local. Comentó que en el ayuntamiento se recibieron «numerosas solicitudes» por parte de asociaciones de vecinos y de colectivos de hosteleros «a fin de que los días más festivos en nochebuena y nochevieja haya cortes de calles o se autoricen veladores en calles peatonales». Ninguna de estas necesidades se aceptará, nada que «pueda ocasionar un llamamiento a las aglomeraciones», detalló Licerán.

La decisión de la junta de gobierno se toma tras las conversaciones mantenidas con la Consejería de Sanidad, cuyo titular, José María Vergeles, anunció el 4 de diciembre las medidas poco comúnes que se permiten en la comunidad autónoma coincidiendo con las festividades navideñas. El plan de navidad para Extremadura amplía el horario de cierre de los establecimientos de hostelería, que los días 18, 19, 24 y 31 podrán abrir hasta la una de la mañana, jornadas en las que el toque de queda se atrasa hasta la 1.30 horas. Las asambleas sociales en los establecimientos de hostelería se amplían hasta un máximo de diez personas por mesa desde el 14 de diciembre y durante las fiestas navideñas, según la información que adelantó Vergeles en su comparecencia del 4 de diciembre. Estas son las únicas medidas extraordinarias que se aplicarán en Cáceres, lo acordado por la consejería para toda la comunidad.

«Entendemos la situación donde se encuentran los empresarios y que las iniciativas que se proponen sean con un modelo lo más seguro viable, pero estas navidades no serán normales», justificó Licerán al anunciar que no se autorizará ninguna actividad plus. Preguntado si el municipio permitirá el corte de la circulación en calles de La Madrila y en otras vías del centro, Licerán sostuvo el mismo mensaje: «No se autorizará nada que sea un llamamiento a la aglomeración».

DENUNCIAS / Antes de hacer este aviso, el portavoz del gobierno ofreció como todas y cada una de las semanas los datos sobre las denuncias interpuestas en los últimos 7 días por incumplimiento de las reglas de prevención de contagios. Su número se ha ido reduciendo en las últimas semanas.

Entre el 4 y el 10 de diciembre fueron 45, de las que 15 son «por saltarse el toque de queda», 14 «por la utilización inadecuado o por no usar la mascarilla», 7 por estar «en reuniones de más de seis personas en la vía pública o en local privado», 6 por tomar alcohol en la calle y 3 a dueños de establecimientos hosteleros, 2 fueron sancionados por dejar que en una mesa haya más de seis comensales y el tercero «por tener habilitado el consumo en la propia barra», notificó Licerán a lo largo de su comparecencia de este viernes.






Fuente