El número de voluntarios aumenta cerca del 17% en Badajoz – Noticias Badajoz

0
30


«Que lo contagioso sea la solidaridad» es el lema del manifiesto elaborado por la Interfaz del Voluntariado, que leyó ayer en la sede Cocemfe-Badajoz Etelvina das Dores, cooperadora de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (A.C.) desde 1985, en el momento en que se le diagnosticó el primero de los seis cánceres que superó en su historia. Fue en el transcurso de un acto sin público y con las preceptivas cuestiones de inseguridad con presencia solo de miembros de las entidades convocantes y de medios.

Con Etelvina das Dores, que fue galardonada el año pasado con el Premio Extremeño al Voluntariado Social, estuvieron la responsable de la Plataforma del Voluntariado, Maribel Ruiz; el presidente de Cocemfe-Badajoz, Jesús Gumiel; y la directiva general de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, quien con ocasión de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, resaltó la tarea creada por estas personas desde el inicio de las crisis sanitaria alentada por el coronavirus.

Valoró la directiva general la respuesta de la sociedad ante la pandemia, tiempo en el que los voluntarios «se fueron amoldando a las necesidades alterables de acuerdo se iban produciendo, desde cuidar a niño, hijos de personas que realizaban trabajos considerados esenciales, a superiores, o personas con discapacidad, llevando alimentos, medicinas, acompañando a través de el teléfono a quienes padecían en muy diferente situaciones, o bien haciendo pantallas y mascarillas».

Así mismo, Maribel Ruiz se refirió al estudio elaborado por la plataforma, en el que se estima que de los más 23.000 voluntarios reconocidos en cerca de 80 entidades, dado que varios ayudan con más de una, la cifra real es de 16.357, el 38% hombres y el 62% mujeres..

De hecho, desde el principio de la pandemia se estima que ha aumentado el número de personas voluntarias para hacer diferentes tipos de actividades entre un 15% y un 17%, y que el 80% de todos ellos, «a lo largo del confinamiento y el estado de alarma, han aumentado su compromiso y su colaboración con las entidades en número de horas y en dedicación». También recalcaron que «la labor de colaboración como voluntarios se ha incrementado mucho en el campo educativo, más que nada entre los jóvenes y estudiantes, pero también entre el profesorado, durante todo este tiempo, desde mediados de marzo».
Gumiel recordó que habitualmente, la distribución de los Premios al Voluntariado Popular se hace coincidir en este día, mas debido al estado de alarma, se ha pospuesto hasta el año próximo.

Superviviente y facultativa

Etelvina das Dores, una mujer de nacionalidad portuguesa que vive en Badajoz, donde colabora con la Antes de Cristo local, cuenta de qué forma ha superado seis diagnósticos de distintos géneros de cáncer. «Yo moriré de otra cosa, mas no de cáncer, porque tengo fuerza para vencerlo», manifestó a este diario.

Esta voluntaria, una auténtica superviviente, fue diagnosticada de cáncer renal en el 1985, «entonces me quitaron un trozo de riñón en el Hospital Provincial». En 1994 le diagnosticaron que se le había reproducido y le sacaron el riñón; en 1996 fue de mama; en 1998 otro de matriz; en 2004 un tumor en la vejiga y en 2015, otro de pecho. En la actualidad afirma que está bien, «fuerte y preparada para proseguir haciendo un trabajo como voluntaria con la asociación».






Fuente