“Será un punto de encuentro para todo Cáceres”, asegura Vicente, que este lunes, apenas una hora después de su apertura al público, caminó por la prolongación del Parque del Príncipe, una prolongación de esta zona verde que le da más Usos con 18 nuevos espacios. «Rompe con el parque, que es algo más natural, porque esta parte es más artificial»explica David, quien también fue uno de los primeros en recorrer sus viales. «Ha tardado mucho. Cáceres necesita cosas diferentes ”, añade Juanma mientras su hija juega en uno de los nuevos espacios infantiles, hay tres, algo que le faltaba al parque.

Hay tres opiniones que explican en qué consiste la ampliación del Parque del Príncipe. Este espacio ya es el más atractivo de la ciudad después de la parte antigua y ahora lo será más con los nuevos usos. La extensión rompe con el parque tradicional, son ocho hectáreas que se suman a las 21 que ya tenía este espacio verde; en la extensión el tratamiento es más urbano, aunque no se verá en su plenitud hasta «unos quince años» cuando se cultiven todos los arbustos y árboles que se han plantado, señala Charo Piñango, paisajista y diseñador que ha liderado el equipo. que diseñó la extensión. Y es cierto que ha tardado mucho, demasiado; esta ampliación del parque ya figura en el plan general urbanístico de 1985, hace 35 años se pensaba en lo que ha abierto este lunes.

Pocas obras y proyectos tienen tanta historia, recorrido y coste como la ampliación del Parque del Príncipe. La obra fue premiada en la última legislatura, con Elena Nevado al frente de la alcaldía, y ha sido inaugurada por su sucesor, Luis Salaya. Pero en esta intervención también han participado los antecesores de ambos, al menos José María Saponi y Carmen Heras, porque sus corporaciones tuvieron que afrontar gran parte de las expropiaciones, ya que antes de que las máquinas entraran al terreno tenían que pagar más por parte del ayuntamiento. de 33 millones de euros, entre canjes y pagos dinerarios, para obtener el terreno.

Operaciones

Las dos primeras operaciones, las más caras para las arcas locales, fueron acciones especulativas en las que empresas compraban terrenos destinados a la ampliación del parque y luego los canjeaban con el ayuntamiento a cambio de solares residenciales municipales (surgen parte del Rodeo y Perú de estas operaciones) o exigir la expropiación a cambio de una millonaria compensación económica con precios justos fijados en decisiones judiciales que se basaron en un laudo que el ayuntamiento aceptó hace veinte años. El coste de estas dos operaciones fue de 23 millones de euros.

Y a pesar de todo, el tiempo transcurrido y un gasto que ha condicionado la economía del ayuntamiento durante las dos últimas décadas, todavía no tenemos todo el terreno. Este lunes no se ha finalizado la ampliación del Parque del Príncipe. Quedan 7,104 metros cuadrados por ocupar. Salaya dijo que no es intención del Ayuntamiento expropiar este terreno «ni en el corto ni en el mediano plazo».

Puede que no tenga que ir a la expropiación de esta tierra. El plan urbanístico de 2010 puso fin a la sangría de expropiaciones, adscribiendo a los sectores residencial o terciario la ocupación de suelo privado destinado a usos públicos. El inconveniente es que ahora casi nada se mueve del plan que permite una promoción que facilita al ayuntamiento la obtención del terreno sin pagar, los propietarios serían compensados ​​participando en el desarrollo urbanístico residencial o terciario.

Casi todo ha sido posible desde el diseño original, salvo la sala del cerezo, ya que «Cáceres no es la zona adecuada» para este árbol, por lo que será sustituido «por otra especie», explican desde el servicio de Parques y Jardines.

Nuevos espacios

El resto está ahí, aunque para la rosaleda tendremos que esperar a que se llenen las pérgolas instaladas. Y lo mismo ocurre con el Jardín de las Américas, las especies plantadas tienen que crecer, y con el arboreto de encino, que no se plantará hasta el próximo diciembre, habrá 24 ejemplares de 12 especies.

Hay seis áreas de juego (tres para niños, una para gimnasia, que fue la más utilizada este lunes por la mañana, dos pistas de petanca y una zona para adiestramiento de perros). Hay cuatro espacios habitables: un merendero, un mirador, un auditorio (así se llama porque son asientos colocados con vistas a todo el frente de Viena y Pedro Rodríguez de Ledesma y «orientados a contemplar la línea de caducifolios vegetación del parque actual ”, como se indica en el anteproyecto) y la plaza sur con cascada, que también es una de las tres nuevas entradas que hay, todas por la calle Islas Canarias. Hay una pequeña plaza para el patinaje y la intervención. se completa con un jardín geométrico, dedicado a la formación de topiarios con arbustos perennes, en la extensión se han plantado 70.000 arbustos y perennes de 150 especies y 665 árboles de 50 especies.

El horario del parque es actualmente de ocho de la mañana a diez de la noche, pero se ampliará en los accesos por Canarias, sus puertas se abrirán entre las 7.30 y las 7.40 horas, al igual que las de José Luis Cotallo y Aguas Vivas. Esto es para facilitar el tránsito de los peatones que por la mañana van desde el norte a sus puestos de trabajo en el centro de la ciudad, según explicó Salaya tras la ceremonia de apertura de la ampliación.

El diseño de la ampliación ha buscado «conectar» dos zonas de la ciudad, el centro con los barrios del noroeste, explicó Piñango, una intervención de la que también citó los miradores en diferentes áreas y la recuperación de los cursos de agua (hay un pequeño arroyo y lago con circuito cerrado de agua). Un espacio de la ampliación del parque para «dar servicio» y con diferentes «usos y actividades».

Obras de teatro

Las obras fueron adjudicadas en junio de 2018 a la Ute formada por el Sevilla Nevado de Cáceres y José Carmona e Hijos de Villanova. El importe fue de 3,9 millones de euros, aunque posteriormente se presentó una modificación del proyecto que elevó el gasto en otros 300.000 euros. Este año también ha incluido un cambio en los presupuestos del ayuntamiento por importe de 25.000 euros para el parque de calistenia.

La mayor parte de la inversión en la obra proviene de fondos europeos. La intervención global no se limita a la ampliación del parque, sino que también está ligada a la semipeatonalización de la calle Viena, obra, también propiedad de Europa, que ya ha sido licitada y está pendiente de adjudicación.

Durante su intervención en el acto de apertura de la prórroga, Salaya anunció que desde este martes hasta el domingo se han organizado actividades paralelas como talleres de marcapáginas, marcos de fotos, comederos de pájaros o fiestas infantiles.

El objetivo último de estas intervenciones es la creación de un corredor verde que parte del Paseo de Cánovas, conecta con la calle Viena por San Pedro de Alcántara, entra en el Parque del Príncipe y llega hasta el pequeño olivar de Los Frailes, la zona verde municipal. en la Sierrilla.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí