El protocolo Ola de frío redobla sus elementos este año debido a la pandemia. Al revés que en otras ediciones, el software para atender a personas sin hogar ni recursos a lo largo de los meses de invierno adelanta su inicio un mes a noviembre, amplía los horarios para atender a personas con el toque de queda nocturno y suma más personal con la incorporación de una exclusiva trabajadora social. De este modo lo avanzó el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en la firma en el salón de plenos del ayuntaminto del protocolo que pone en marcha el consistorio y que ya está en marcha desde ayer.

Entre los colectivos que han suscrito el protocolo en esta edición del programa están Cruz Roja, DYA Social, Policía Local, Policía Nacional, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Cáritas Diocesana. Entre las novedades que incorpora el protocolo este año están que añade 7.000 euros más al presupuesto hasta 21.000 euros. Además que este año de forma extraordinaria la administración del protocolo pasará del ayuntamiento a la Junta de diciembre hasta el momento en que concluya en 2021 una vez que la administración local y regional llegaran a un convenio después de que se cerrara el edificio Valhondo en la primera  ola de la pandemia. De igual forma, ampliará horarios y plazas en los centros de acogida ya que también como novedad reemplazará este año el albergue del centro de Ríos Verdes por el centro de la diócesis en Clavellinas con 9 habitaciones individuales en vez de las 6 del centro de Ríos Verdes. 

En cuanto al otro centro de acogida, el centro Vida, está al 100% de su aptitud, acoge a 14 personas –y tiene una habitación libre por si acaso hay algún caso y hay que aislar a algún usuario–.

De este modo, en horario diurno, la Asociación Obra Popular la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl repartirá mantas y ropa de abrigo de 11.30 a 13.30 horas en el comedor popular de la calle Adarve del Cristo y el IMAS de 8.00 a 15.00 horas derivará a la gente sin hogar en función de sus necesidades a los recursos del protocolo. En el caso del horario nocturno, será Cruz Roja de lunes a jueves de 22.00 a 1.00 horas y DYA Popular de viernes a domingo de 21.00 a 1.00 horas los que se encargarán del reparto de mantas y comida caliente e notificarán de los elementos accesibles a la gente sin hogar.

En relación a los datos del protocolo en 2019, los dos centros de acogida adscritos a Cáritas –centro vida y centro de emergencia popular– atendieron a 307 personas y acogieron a 71 personas de diciembre a marzo. 






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí