El PSOE extremeño ha solicitado este martes responsabilidad política para aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) por constituir, a su juicio, uno de los instrumentos para proteger a los trabajadores de los «riesgos» de la crisis económica generada por el covid -19.

«Mientras exista la crisis de salud, no podemos decir exactamente cuál será su impacto en el mercado laboral», dijo el portavoz del partido. Juan Antonio González, tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) de julio a septiembre, que muestra un incremento de 1.200 parados en Extremadura respecto al segundo trimestre y de 4.000 en tasa interanual.

En rueda de prensa, destacó que existen dos instrumentos para proteger a los ciudadanos y trabajadores en el escenario pandémico, seguir las recomendaciones de salud y aprobar el PGE que este martes iniciará su proceso con su aprobación por el Consejo de Ministros.

Ante esto, ha pedido la «responsabilidad política» de todos los partidos, en especial del PP, porque «ahora que se han quitado las cadenas de la extrema derecha» debe concentrarse y moderarse para apoyar los presupuestos estatales, pero también para aprobar la declaración. del estado de alarma y desbloquear la renovación del Consejo General de la Judicatura, como ha dicho.

«No se puede pedir a la ciudadanía responsabilidad social y que el Congreso todos los miércoles se convierta en un gallinero», insistió el portavoz socialista.

En cuanto a las cuentas generales, ha defendido que están encaminadas a reconstruir los daños de la pandemia, modernizar el modelo productivo y proteger a ciudadanos y trabajadores «de los riesgos de la crisis sanitaria y la crisis económica».

En concreto, ha sido necesario incrementar en un 70% el presupuesto de educación y formación profesional respecto a los aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, en más del 100% la dotación de infraestructuras, ayudarán al comercio y al turismo en más del 150% y las pensiones subirán, el doble de lo que aumenta el IPC en el caso de las no contributivas, «que son muy importantes para los extremeños».

Por otro lado, respecto a la declaración del estado de alarma, ha destacado que es la figura jurídica que da seguridad a las comunidades autónomas, por lo que ha exigido que se apruebe con «el mayor consenso político posible y que el PP , por responsabilidad política, vote a favor «.

«Si no lo hace, volvería a ser la muleta de la extrema derecha en este país», dijo González.

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí