Felipe VI vuelve el lunes próximo, 14 de diciembre, a la Base Aérea de Talavera la Real, sede del Ala 23 de caza y ataque del Ejército del Aire, que conoció siendo alférez alumno de la Escuela de Helicópteros, en 1989. Va a ser la primera oportunidad que visite como Rey las instalaciones, aunque ahora estuvo en el 2013 como Príncipe de Asturias. En esta base reciben su último año académico los pilotos de caza y ataque.

La presencia de Felipe VI en la Base Aérea de Talavera la Real del lunes fué confirmada por la Delegación del Gobierno en Extremadura, que no ha concretado los motivos de la visita, que tendrá lugar en horario de mañana.

Hace justo un mes se han cumplido 50 años de la llegada del avión Northrop F-5 a esta base, que empezó siendo Escuela de Reactores y pasó a ser Ala 23 el 10 de diciembre de 1953. El F-5 marcó un jalón en la industria aeronáutica. Fue el primer avión de altas peculiaridades construido y montado íntegramente en España. Se empleó por primera vez en el 50 curso de reactores en 1971 y desde ese momento fué el que ha formado a los pilotos de combate del Ejército de Aire. Durante este tiempo tuvo tres procesos de modernización y ahora se llama Northrop F-5M Freedom Fighter (AE.9). Todos los años, alféreces alumnos de la Academia General del Aire realizan en la base de Talavera la etapa de caza y ataque en su último año académico y al superarla se les reconoce como pilotos de caza del Ejército del Aire, siendo destinados a los escuadrones dotados con aeroplanos F-18 Hornet o EF-2000 Eurofighter.

En la actualidad, en la Base Aérea de Talavera la Real se están siendo probados los primeros enormes drones de supervisión de nueva generación, los llamados Predator B, comprados a la empresa norteamericana General Atomics, que portan un variado armamento de armas y detección de objetivos.

Felipe VI estuvo este verano en Extremadura, con ocasión de la inauguración del Festival de Teatro de Mérida, acompañado de la reina y las infantas. De antemano, el 1 de julio, visitó Badajoz coincidiendo con la apertura de la frontera con Portugal, al lado del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.






Fuente