El tabaco cultivado en España, la mayor parte en Extremadura, tiene un valor estratégico ineludible para la economía regional. Además, la mano de obra necesaria para el cultivo se reduce a los lazos de población en las zonas rurales. Sin embargo, el sector manufacturero está en proceso de transformación. En este escenario, British American Tobacco (BAT) decidió hace dos años dejar de comprar tabaco español. Fue una decisión de alto nivel en interés de la eficiencia general de la empresa.

Sin embargo, esta decisión no refleja el compromiso de sostenibilidad de la empresa, ya que los productores, la parte más vulnerable de la cadena de producción de tabaco, son olvidados.

Los efectos del cultivo del tabaco en Extremadura rondan los 120 millones de euros. También es uno de los productos estrella que exporta esta comunidad autónoma con un valor de 80 millones de euros.

La hoja de tabaco contratada en esta actual campaña asciende a 29.697 toneladas y la superficie cultivada a 8.664 hectáreas, la mayoría en el norte de la región.

En Extremadura hay el 94% del total de productores de tabaco, alrededor de 1.350. Sin embargo, no podemos olvidar que también se cultiva en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Andalucía.

La variedad más común se llama Virginia con 26.632 toneladas, seguida de Burley con 782 toneladas y La Habana con 176 toneladas.

MOCIÓN / El pasado mes de febrero, el Consejo de Administración de la Organización Interprofesional del Tabaco en España (Oitab) acordó acercarse a los responsables de British American Tobacco para retomar la compra de hoja de tabaco española después de dos años que no tiene ninguna en este país compró un solo kilo.

La interprofesional instó a la multinacional a volver a comprar tabaco español «por su calidad» y un sistema de producción «sostenible», a cambio de «importantes ventas de sus productos de tabaco» en el país, que valen 265 millones de paquetes y miles de millones en ventas al año.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí