El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha habilitado los planes de contingencia de los centros de salud extremeños tras el incremento de la presión hospitalaria a raíz del coronavirus, que ha causado cien nuevos capital en los últimos tres días. Por lo que respecta a las camas de agudos (hospitalización en planta), las áreas más afectadas son el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (97 pacientes covid a día de ayer) y el Hospital de Mérida (94). En el caso de las UCI, las más saturadas son las de Plasencia (7) y Mérida (6).

Según ha explicado Vergeles, se está habilitando el plan de contingencia de todos y cada uno de los hospitales tanto en camas de UCI como en camas de agudos, y ahora se está en alerta por si acaso hubiera que realizar contrataciones y abrir de nuevo el Hospital Nuestra Señora de la Montaña para albergar enfermos con coronavirus. Es previsible que la cifra de ingresos prosiga aumentando en los próximos días, a juzgar por los superiores picos de contagio que se han dado en la última semana. Sin embargo, según el asesor el sistema “está preparado”, debido a que con los proyectos de contingencia la región puede tener más de 3.700 camas de hospitalización para agudos y cerca de 200 camas UCI. En cualquier caso, Vergeles ha insistido en que la presión asistencial en la región prosigue bajo la media nacional, con una ocupación del 12% en las camas de agudos (16% en el grupo nacional) y del 21% en el caso de las UCI (29% de media de españa).

En este contexto, la actividad programada se mantiene en términos en general, más allá de que se dieron cuestiones “puntuales”, como la suspensión de parte de la actividad programada de cirugía en el Hospital del Llerena por un pico de capital en dicho centro y además una afectación de la unidad de Nefrología del Área de Zafra, donde “probablemente” habrá que derivar servicios de diálisis a clínicas privadas. Además en Mérida se ha derivado una parte de la actividad quirúrgica al Hospital de Almendralejo para dejar en libertad camas en la ciudad más importante. Aparte, para dar más seguridad a expertos y pacientes, todos los hospitales han limitado las visitas y acompañantes de los enfermos.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí