En el marco de un programa del SES para realizar un PCR masivo y aleatorio en zonas del Área de Salud de Badajoz donde se encontró una mayor tasa de casos de coronavirus al investigar incidencias que se han acumulado durante una semana y determinar Si hay algún contagio comunitario, ya se conoce el cronograma de esta intervención para un total de 1.050 pruebas.

Las áreas seleccionadas por la SES son La Paz en la ciudad de Badajoz, donde se nombraron 750 usuarios del centro de salud, es decir, el 4% de sus 18.366 habitantes; y la de Oliva de la Frontera, que engloba tanto a esta población de 5.195 habitantes, como la de Zahínos, de 2.803 habitantes, que contará con un total de 300 habitantes, lo que supone el 3,75% de la población.

Según el calendario facilitado por el SES para las dos áreas del Área de Salud de Badajoz, el PCR comienza el lunes 31 de agosto y la intervención finaliza el viernes de la próxima semana 4 de septiembre.

En el caso de los vecinos de La Paz, por ejemplo, las pruebas se realizan desde el lunes a 150 por día hasta el viernes. En este caso, el centro de salud ha pedido a los usuarios que acudan por la tarde al punto de autocovid del Hospital Universitario de Badajoz para tomar muestras.

La zona de salud de Oliva de la Frontera arranca el próximo lunes cuando se hayan convocado 100 usuarios de la localidad badajocense de Zahínos, mientras que en Oliva 100 para el jueves 3 y el mismo número para el viernes 4.

El SES conoce el origen del 100% de los casos y brotes, y hay 128 resultados positivos

La gerente del Área de Salud de Badajoz, Irene Manjón, ha dicho a este diario que la situación actual de la pandemia de coronavirus es una «propagación muy, muy controlada en la comunidad». «Conocemos la trazabilidad del cien por ciento de los casos y todos los brotes actuales, con 128 personas positivas que se rastrean en la región en la actualidad».

El gerente de área afirmó que «esto significa que todo positivo gira en torno a los cuatro contactos cercanos»; que “somos unas mil personas en seguimiento, personas negativas que son contactos cercanos para ser vigilados”.

Destacó también que “tenemos una incidencia acumulada de los últimos siete días por 100.000 habitantes que está muy por debajo de los cien y esto sugiere que se está realizando muy buen control ya que tenemos una alta incidencia en Zahinos y Oliva y en este El área había disminuido casi un 80% ».

El sector salud se encuentra en una «situación de control de salud pública con seis hospitalizaciones, una en cuidados intensivos», dijo el gerente. Y destacó que «tenemos una tasa de renta muy baja, 6 de 243 casos», un 2,2%. “A nivel epidemiológico, se dice que en la ola anterior el 15% de los positivos fueron hospitalizados. en Badajoz no llega al 2,5% y eso se debe a que la atención básica a domicilio está muy bien controlada ».

Trazabilidad / En cuanto al origen, señaló que la trazabilidad tanto de casos individuales como de brotes “es perfectamente conocida; si es original, importado, si es contacto positivo, todo; En general esto sucede en Extremadura, la trazabilidad es conocida ».

Y, por lo que se sabe, los brotes tienen su origen en las reuniones familiares, en el tiempo libre, “que ha sido bastante controlado; Animamos a los jóvenes a tomar medidas preventivas y casi todo el mundo les sigue, aunque siempre hay casos en los que se quitan las máscaras o no mantienen la distancia social ». Y agregó que «se sabe que los primeros casos ocurrieron en grupos de jóvenes y grupos familiares».

Además, en el sector salud, los brotes que comenzaron el 8 de julio están «todos cerrados y creemos que dos o tres más podrían cerrarse la próxima semana». Actualmente entre 11 y 13 están activos. Irene Manjón también señaló que “muchos de estos brotes tienen tres positivos con 10 contactos activos; Hay más brotes y menos otros.

HOSPITALES PREPARADOS / Por otro lado, en cuanto a los centros del Complejo Hospitalario de Badajoz, además del plan general de urgencias de hospitales del sector sanitario, la Universidad y el Perpetuo Socorro, «si es necesario, el 20% de las camas en horas, de un turno a otro». es decir, a partir de 500 camas, permitan 100 de inmediato. Y en cuanto a los críticos, agregó, “no sería un problema, hubiéramos reunido todo el material y están planificadas todas las áreas del complejo que se podrían personalizar. Todo está organizado ”, concluyó el responsable de salud.

Manjón quiso “animar a la población a seguir las medidas de distanciamiento, ponerse mascarilla y lavarse, que nos protegerá. La responsabilidad personal es el éxito de todos.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí