El Servicio Extremadura de Salud (SES) ya ha comenzado a dialogar con la dirección central del Servicio de Correos y Telégrafos del Estado sobre el posible traslado de parte del edificio donde tiene su sede en la ciudad de Badajoz, para adoptar una decisión en relación con el traslado del centro de salud a la Zona Central,

Así lo han confirmado fuentes de la SES a este diario, señalando que recientemente se han iniciado conversaciones, en concreto, «hubo un primer contacto con la oficina central de correos, la semana pasada», por lo que «aún no hay noticias» sobre la adopción de una decisión sobre si optar por esta solución para ubicar el centro de salud de Los Pinos.

El SES está considerando actualmente dos opciones para trasladar el centro de salud, tras haber solicitado al ayuntamiento un edificio o terreno para construir un nuevo centro, que estaría dentro del área de salud, con una respuesta negativa del ayuntamiento. Una opción es el edificio de Correos y la otra el antiguo Hospital Provincial de San Sebastián.

También se planteó la posibilidad de realizar un traslado temporal buscando una solución definitiva, ya sea acondicionando un edificio existente o construyendo uno nuevo. Para ello, se propuso llevarlo provisionalmente a la sede de los juzgados, en la Avenida de Colón, una vez se hubieran trasladado al nuevo Palacio de Justicia de la Ronda Norte; oa una parte del Perpetuo Socorro, que cuenta con todas las dotaciones y servicios necesarios, pero las asociaciones de vecinos de los barrios afectados, Casco Antiguo y Pardaleras, se opusieron.

COLECTIVOS / Desde el primer momento ambos colectivos se mostraron partidarios de trasladar el centro de salud a un ala del antiguo hospital provincial, donde ya llevaba varios años, con acceso desde la calle Manuel Fernández Mejías. El ayuntamiento se sumó a esta opción, pero el ayuntamiento se opuso, que había descartado cualquier uso social y sanitario del edificio.

No obstante, ante el rechazo a una iniciativa que adelantó la institución provincial de añadir una tienda especial Mercadona al mercado gourmet que tenía previsto para la planta baja, su presidente decidió poner el edificio a disposición del Ayuntamiento y otras instituciones. para cualquier uso que consideraran. , ejecutándolos a costa de su adaptación.

En este punto, las asociaciones de vecinos insistieron en trasladar el centro de salud a este edificio, que consideran central para los usuarios de los dos barrios, comprometiéndose el SES a estudiar las dos opciones: Correos y el antiguo hospital.

Asimismo, el Ministro de Salud anunció que los servicios técnicos realizarían estudios para ver la viabilidad técnica y económica de cada una de las opciones. El pasado mes de enero, José María Vergeles afirmó que el predio de Correos era apto para albergar el centro de salud, pero que también se estaba estudiando el hospital provincial.

ESTUDIAR / El pasado mes de julio, la SES sostuvo que el traspaso de Los Pinos aún estaba en estudio y que los técnicos valoraron arquitectónicamente las dos opciones.

Durante este tiempo, agrupaciones vecinales se han manifestado en varias ocasiones, la última el 3 de octubre, e instaron a la SES a decidirse por el antiguo hospital, recordando incluso al presidente de la asociación Pardaleras, Juan José Martín Santos, que habían presentado más de mil firmas en apoyo de esa opción. También desde el Casco Antiguo, Javier Fuentes, reclamó un nuevo centro de salud vanguardista equipado con todos los servicios.

Ahora el SES confirma que «ha habido un primer contacto con la oficina central de correos», pero que «una posición al respecto aún es prematura».


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí