El Tesoro recorta en otros 5.000 millones de euros la emisión de deuda pública prevista para este ejercicio, hasta un total de 110.000 millones. De esta forma lo ha anunciado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en un congreso ordenado por la APD. La titular de Economía ha justificado la suspensión de la subasta de bonos y obligaciones prevista para el próximo 17 de diciembre debido a la «gestión presupuestaria» y una mejor evolución de la recaudación tributaria respecto a las previsiones.

El Tesoro ha revisado en tres ocasiones en los últimos meses sus previsiones de emisión de deuda y las tres a la baja. En mayo la cifra prevista de expedición de novedosa deuda para finalizar el ejercicio era de 130.000 millones de euros, incorporando en tal previsión las contigencias producidas por la pandemia. Las previsiones de las comunidades autónomas de amortizar unos 10.000 millones de deuda con el Estado gracias a los bajos intereses que hallan hoy día en el mercado (debido a la política de bajos tipos impuesta desde el BCE) provocó que en el mes de octubre se recortará de nuevo la previsión hasta los 115.000 millones.

Y por último, salvo novedosas revisiones, la emisión de deuda pública este 2020 va a cerrar en un total de 110.000 millones de euros. La misma cifra de emisión de nueva deuda que estima el Gobierno para el próximo ejercicio 2021, según recoge el Emprendimiento de Capitales Generales del Estado que se encuentra en trámite parlamentario. En ese sentido, Calviño ha insistido este martes en que dicho calendario de emisiones de deuda pública se irá compasando a la llegada por tramos de los 142.000 millones de los fondos de europa.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí