El Museo Vostell Malpartida acoge en septiembre la vigésimo segunda edición del ciclo de música contemporánea, que este año incluye cinco conciertos y cuatro actividades didácticas.

El certamen ofrece un año más una amplia variedad de propuestas musicales experimentales, con énfasis en objetos de percusión y resonancia. Comienza el jueves 17 de septiembre, con el debut conjunto del trío portugués de Adriana Sá, Ricardo Jacinto y Yaw Tembe en un escenario español, que ofrece una respuesta a la memoria, así como a las propiedades espaciales y sonoras del museo y lo utiliza entre otras cosas. se convierte en un instrumento de percusión ligero con relámpagos.

Durante los dos próximos días se presentarán conciertos extremeños que propondrán experiencias innovadoras relacionadas con la composición contemporánea. En primer lugar, el viernes 18 de septiembre, el conjunto Sonido Extremo con sede en Badajoz ofrecerá una visión personal del minimalismo que estará relacionada con el objeto musical y la sencillez asociada a las vanguardias internacionales fluxus en el contexto específico del Museo Vostell Malpartida. Movement, uno de cuyos miembros fundadores es Wolf Vostell. A continuación, el sábado 19, la percusionista extremeña Carlota Cáceres presentará un proyecto sobre el tema de la escucha y la comunicación, en cuyo programa también encontraremos composiciones que se pueden activar por acción o por “instrumentos” que se pueden utilizar con los expuestos en el museo. Las piezas están conectadas como amortiguadores o aspiradoras.

En su segunda semana, el ciclo influye en el rango de visión que puede tener la percusión. Primero con un ejercicio para reflexionar sobre sus solos, que el músico noruego Ingar Zach desarrollará el viernes 25 de septiembre. Y como concierto final con las conexiones entre música actual e instrumentación tradicional, que el Zukan Trio propondrá el sábado 26. Este grupo vasco interpretará un programa que, sin alejarse de la composición contemporánea, tendrá un protagonismo destacado para los instrumentos tradicionales, buena muestra de ello es el estreno absoluto de la composición de Jagoba Astiazarán “ZKN” para dos txistus, dos panderetas y una flauta. .

Si bien todos los conciertos tendrán lugar a las 21 horas, los conciertos previstos entre el 18 y el 26 de septiembre finalizarán con actividades didácticas, durante las cuales los músicos invitados explicarán su trabajo a los participantes. Estas reuniones públicas comienzan a las 8:00 p.m. Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa en la dirección de correo electrónico [email protected], que se permitirá en estricto orden de llegada hasta completar aforo. Los conciertos se realizan preferentemente en el extranjero y, para garantizar los protocolos de seguridad contra el covid-19, el aforo es limitado. Es obligatorio mantener la distancia social y el uso de máscaras. estará disponible gel hidroalcohólico.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí