Ni victoria arrolladora para los demócratas ni desenlace rápido de la noche electoral. Más bien el ámbito aterrador que todo el mundo deseaba evitar. Sin un resultado definitivo a la visión, el presidente Donald Trump ha acusado a sus oponentes de tratar de quitar las selecciones en un mensaje escrito en las redes sociales. La andanada llega en la mitad de un recuento que esboza a estas horas un desenlace muy apretado, que podría depender de los tres estados industriales del Medio Oeste que el republicano arrebató a sus oponentes hace 4 años: Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Trump transporta ventaja en todo , mas no se desecha que puedan mudar de color una vez se cuenten todos los votos por correo y anticipados, que deberían favorecer a los demócratas. 

Esos votos no se empezaron a tabular hasta la mañana del martes y es posible que se retrasen horas o días, una situación esperada que podría eternizar el resultado de estos comicios. Vamos por enfrente por bastante, pero están tratando de quitar las selecciones. Nunca se lo dejaremos. Los votos no pueden emitirse una vez que cierren los institutos electorales, escribió Trump en Twitter. Mas el presidente vuelve a divertirse a la confusión. Lo que hace hace especial a esos estados es que ninguno podía iniciar el recuento del voto adelantado hasta el 3 de noviembre. En los tres casos, por resolución de sus legislaturas, controladas por los republicanos. Y sus autoridades ya advirtieron que la cosa iría para largo debido al incremento significativo de su volumen, derivado de los imperativos de la pandemia.

Pero no terminan ahí las adversidades porque tanto Wisconsin como Pensilvania y Michigan forman parte de veinta estados que admitirán durante varios días más los votos por correo sellados antes que comenzara la jornada electoral. De ahí que el resultado definitivo pueda variar sensiblemente.

De lo que no se ve haber duda es que el mapa electoral apenas ha cambiado en estos anárquicos cuatro años, un reflejo de la enquistada polarización del país. Y como sucedió entonces, tampoco las encuestas han servido esta vez para anticipar el resultado. Los demócratas se las prometían muy contentos hasta que todo empezó a torcerse en Florida, donde Trump transporta a estas horas una ventaja de tres puntos con el 96% escrutado. La explicación parece estar en la desbandada de los hispanos, que según los sondeos caminando de urna habrían apoyado a Biden por márgenes bastante más estrechos del respaldo que obtuvo Hillary Clinton en 2016.

El republicano también salvó otras plazas sureñas donde sus rivales habían puesto muchas esperanzas, como Georgia, Tejas y Carolina del Norte. Ninguno de los tres ha completado el escrutinio, pero todo se ve señalar que no se moverán en el tramo final. Tampoco cambiarán de manos Iowa y Ohio, un estado industrial que lleva escogiendo al ganador de las selecciones desde finales del siglo XIX. Unicamente se ha equivocado en un par de ocasiones. Y en esta ocasión volvió a apostar por Trump por una virtud muy parecida a la de hace cuatro años, sin importar sus promesas incumplidas para relanzar las manufacturas de la región.

Los demócratas no dan por perdidas las elecciones, las más atípicas y trascendentales de la historia reciente. Mantener la fe, vamos a ganar esto, aseveró Biden en un corto desde Delaware en el que solicitó a sus seguidores paciencia hasta el momento en que se conozcan los resultados terminantes. Estamos bien observando dónde estamos, aseguró el ex- vicepresidente de Barack Obama. Debido al volumen sin precedentes del voto anticipado, sabíamos que esto iba a tardar bastante. Tenemos que ser pacientes hasta el momento en que se cuenten todos y cada uno de los votos.

El demócrata consiguió mantener estados como Virginia y Minnesota y todo parece señalar que le dará la vuelta a Arizona, entre las joyas en las que confiaba su partido para ganar las selecciones. Pero Biden se quedó por muy debajo de las mejores expectativas y es probable que deba recurrir a los tribunales ante las insinuaciones de Trump de impugnar los desenlaces.

Novedades relacionadas





Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí