Inés Suárez (Plasencia, 1507 – Santiago de Chile, 1578/1580). Exploró y conquistó Chile junto a Pedro de Valdivia. Los dos fundan Santiago de Chile, actual capital del país y por ese momento mencionada como Santiago de Nueva Extremadura. Allí creó el convento de la Merced, donde fue sepultada.

Mencía Calderón (Medellín, 1514 – Asunción 1564/1570). Popular como ‘La Adelantada’ se embarcó en una expedición de alrededor de 300 personas que tenía como destino Asunción. De ellas, 50 eran doncellas, destinadas a casarse en el Nuevo Planeta. A pesar de la extendida travesía y las constantes amenazas, en una zona que aspiraban a controlar tanto la corona de españa como la portuguesa y minada de piratas, consiguieron llegar a su destino.

La Malinche (Río Coatzacoalcos, 1500 – Localidad de México, ¿1527?). Acompaña a Hernán Cortés durante la conquista del Imperio Azteca. Era su traductora y también intérprete y además ejercitaba como intermediaria y consejera política del conquistador. Con él tuvo un hijo, entre los primeros mestizos de América. Su figura fué tanto vilipendiada por ser considerada una traidora como ensalzada por hacer más simple la fusión de los dos mundos.

Isabel de Moctezuma (Localidad de México, 1509/1510-1550). Considerada la última emperatriz azteca. Tecuichpo Ixquixóchitl, en su nombre originario, era hija del emperador Moctezuma II y representa el origen de la nobleza hispano-mexicana. Tuvo una hija con Hernán Cortés, Isabel Cortés, que fue conocida como noble por Carlos V. Isabel de Moctezuma tuvo como quinto marido al noble cacereño Juan Cano de Saavedra. Con tuvo cinco hijos y uno, Juan, regresó a Cáceres y demandó los derechos patrimoniales de su madre como noble. De él guarda Cáceres el Palacio de Moctezuma, de hoy sede del archivo provincial.

Novedades similares





Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí