Ertes aumenta el número de solicitantes del impuesto sobre la renta de las personas físicas a 21,5 millones

0
7

Ertes aumenta el número de solicitantes del impuesto sobre la renta de las personas físicas a 21,5 millones

El Tesoro espera con interés esta campaña de ganancias que comienza hoy 21,5 millones de devoluciones por almacenamiento online, un 2,1% más que la anterior en la que se tramitaron 21,1 millones. Dos tercios del total (14,3 millones) tendrán derecho a reembolso, a un tipo medio de 757,64 euros, respectivamente un 1% y un 3% menos. Las rentabilidades con resultados a pagar crecen un 5,7%, con 5,9 millones de devoluciones, a un tipo medio de 2.177,18 euros, de los que una parte se verá afectada por prácticas de liquidación de trabajos temporales (ertes) que en los ejercicios no estaban obligados a declarar y este año deben hacerlo teniendo dos pagadores, uno de los cuales es SEPE. Además, muchos de ellos tendrán que pagar porque han sufrido una menor retención de impuestos sobre sus ingresos y por ello Hacienda ha publicado una orden que les permite dividir el pago en seis meses, de julio a diciembre, sin intereses.

Hacienda estima que son más de 300.000 los que antes no tenían que declarar y esta vez tendrán que hacerlo bajando el umbral general que libera el depósito de 22.000 euros anuales por rentas del trabajo. 14.000 cuando la cantidad recibida por el segundo y otros pagadores supera los 1.500 euros. El pico del golpe se produjo en abril pasado con alrededor de 3,5 millones, aunque muchos de ellos probablemente ni siquiera tendrán que declararlo, según el Tesoro. También estarán interesados ​​los beneficiarios de la renta mínima vital, quienes, a pesar de ser una renta exenta, deberán presentar una declaración.

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, presentó la campaña de rentas y riqueza 2020 y explicó que el incremento de rentas positivas se correlaciona con la incorporación de los afectados por ertes, aunque incluyó otros factores como el menor peso de las deducciones y el mayor peso de rentas negativas y un aumento de rentas del trabajo y una reducción de los ingresos del capital mueble e inmobiliario. En total, la campaña se regulará con 2.119 millones de euros, tras 12.976 millones de devoluciones y 10.857 millones de devoluciones con resultados a pagar. Las cifras revelan una vez más que la mayor parte de la recaudación se concentra en retenciones, señaló Gascón.

Gastos indebidos

Antes de iniciar la campaña, más de un millón de contribuyentes ya han consultado sus datos fiscales, a los que se puede acceder desde el 24 de marzo. A media mañana de hoy, ya se han presentado más de 400.000 declaraciones, explicó. La Agencia de Ingresos planea emitir avisos. que se refiere a la obligación de pagar un total de 400.000 contribuyentes titulares de rentas, 961.000 por rentas obtenidas en otros países y 14.800 por el uso de criptomonedas. También se incluyen comunicaciones a los destinatarios de ertes por cualquier cargo indebido, o casos en los que SEPE haya pagado en exceso, así como a los beneficiarios de la renta mínima vital, cuyos ingresos están exentos pero deben declararse, e información para el cálculo de la depreciación de las propiedades. Todo esto está integrado en Renta Web, que le permite preparar su declaración de impuestos en tiempo real.

En el caso de las ertes, pueden producirse dos efectos: que el interesado deba declarar e incluso pagar después de no haber tenido que hacerlo en años anteriores o que haya percibido un ingreso indebido. Si la persona afectada por ingresos indebidos desconoce el monto a reembolsar a SEPE, Puedes esperar a hacer la declaración para conocerla o presentarla. y posteriormente solicitar un ajuste a Hacienda para recibir el exceso de impuesto en su debido tiempo.

Citas importantes

Además de este miércoles, otras fechas importantes de la campaña son El 6 de mayo, día a partir del cual comienzan las operaciones telefónicas de estados financieros, para lo cual se puede concertar cita desde el 4 de mayo al 29 de junio; y a partir del 2 de junio en las oficinas de Hacienda y demás entidades colaboradoras con cita previa, que se puede pedir del 27 de mayo al 29 de junio. La campaña finaliza el 30 de junio, a menos que la declaración implique una entrada de domiciliación bancaria y, por tanto, el límite es el 25 de junio.

Además de los beneficiarios de ertes y la renta vital mínima, la Agencia Tributaria refuerza las ayudas y prestaciones a través de Renta Web a autónomos que se beneficiaron el año pasado de ayudas a sectores afectados por la crisis u otras incidencias relacionadas, propietarios e inversores.

A su vez, como se anticipó en los lineamientos de control de la Agencia Tributaria para 2021, esta campaña contará con una nueva herramienta que facilitará a los contribuyentes evitar «errores recurrentes» en la declaración de impuestos, y con ello «una posterior regularización por parte de la administración». Las técnicas de aprendizaje automático son utilizadas por las regularizaciones de años anteriores.

Por su parte, se espera que las declaraciones de la impuestos de sucesión Son 218.596, un aumento del 1,1% y 1.239 millones de euros, un 1% más.

.