El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha defendido este miércoles que la campaña de vacunación avanza “a buen ritmo en Extremadura”, donde ya se están administrando prácticamente el cien por cien de las dosis recibidas. Desde que el proceso arrancara el pasado 27 de diciembre se han puesto en la región 71.338 vacunas y un total de 28.817 extremeños ya han completado la pauta con las dos dosis. Esto es el 2,7% de la población. 

Según los datos facilitados por el consejero, se ha vacunado al 70% de los usuarios de residencias de mayores, al 76% de los trabajadores de estos centros y al 36% del personal sanitario (el 80% ya tiene la primera dosis). En este último grupo, ha detallado Vergeles, se incluye a todo el personal, sanitario o no, que trabaja en hospitales, así como el de la sanidad privada y las mutuas porque en Extremadura “no se han hecho distinciones”.

El siguiente grupo en comenzar a recibir la vacuna serán los grandes dependientes que residen en sus domicilios, una población diana de aproximadamente 8.000 extremeños. Se comenzará “este mes”, ha dicho Vergeles, y en estos momentos se están habilitando los cauces para que estas personas puedan desplazarse a los centros de salud una vez descartada la vacunación a domicilio por la sensibilidad de los viales al movimiento.

Además, el consejero ha detallado que en las próximas semanas comenzará también la inmunización de los nuevos grupos que la Comisión de Salud Pública ha priorizado para la vacuna de AstraZeneca, que se alternará y coincidirá en el tiempo con la de los grandes dependientes. Estos grupos son policías nacionales y locales, guardias civiles, personal de protección civil y emergencias, bomberos, Infoex, personal de prisiones y docentes no universitarios. También fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día.

Vergeles ha insistido en que una vez completada la inmunización de todos estos grupos prioritarios debe establecerse un calendario por franjas de edad de mayor a menor para inmunizar a la población general como criterio más “objetivo y ágil” para llegar al verano con “una gran parte de la población vacunada”. El consejero ha señalado que una vez solventados los problemas de disponibilidad de vacunas y haciendo uso de todos sus centros de salud, la región estaría en disposición de administrar hasta 25.000 dosis al día.

 






Fuente