Las pruebas de evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU) 2021 en Extremadura tendrá lugar a partir de Del 8 al 10 de junio en convocatoria ordinaria y del 6 al 8 de julio en convocatoria extraordinaria.

La Región se adapta a las fechas propuestas en la Orden PCM / 2/2021 que se había fijado entre el 18 de junio y el 16 de julio, con un margen de publicación de los resultados provisionales hasta el 25 de junio en la convocatoria ordinaria y el 23 de junio en la extraordinaria. según informa UEx en un comunicado de prensa.

La Universidad de Extremadura, como el año anterior, diseñará un protocolo y un plan de emergencia teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitaria requerido por la crisis del covid-19.

En cuanto al modelo de prueba, el Comité Organizador, que se reunió el 21 de enero, decidió mantener los modelos de prueba aprobados el año pasado para una única propuesta de examen con varias opciones para elegir.

Así, tal y como establece el artículo 6 de la Orden: “Habrá una prueba para cada una de las asignaturas que se evalúen. En cada prueba, el alumno dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas”.

Por lo tanto, se mantienen los tres modelos de examen aprobados del año anterior, con el objetivo de que «el acceso a la universidad se produzca en términos de equidad y justicia para todos los estudiantes».

El modelo 1 consta de un solo grupo de preguntas, distribuidas en 10 preguntas con la misma puntuación (2 puntos por cada pregunta). Cada una de las 10 preguntas se puede dividir en subsecciones. El alumno debe desarrollar, a su elección, cinco preguntas de las 10 propuestas.

El modelo 2 consta de varios grupos de preguntas y el alumno debe desarrollar, a su elección, el número de preguntas que le indica (nunca mayor) cada grupo.

Finalmente, el modelo 3 está conformado por varios grupos de preguntas y en el caso de las asignaturas bajo examen proponen un texto para ser analizado, traducido o comentado, la comisión acordó que al alumno se le deben ofrecer dos textos para incrementar la opcionalidad. El alumno deberá desarrollar, a su elección, el número de preguntas que le indique (nunca mayor) cada grupo.

Como novedad, Este curso se impartirá en la tarde del primer día, las asignaturas de Física e Historia del Arte y las asignaturas de Dibujo Técnico e Historia de la Filosofía se desarrollarán en la tarde del jueves último día.

La presidenta de la Comisión EBAU y vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Rocío Yuste Tosina, ha dejado claro que, a partir de todas estas medidas “el próximo curso analizará las implicaciones de este cambio y se realizará un decisión sobre si este cambio se mantendrá de forma permanente o si se creará un sistema de rotación entre estas entidades «.

Más lejos, Este curso comenzará a aplicar la nueva tabla de ponderaciones aprobada el año pasado.

Cada año en Extremadura cerca de cinco mil alumnos acceden a la EBAU y cerca del 95% lo aprueba con la convocatoria ordinaria.

.