Nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus. La Junta de Extremadura limitará las reuniones sociales a seis personas durante los próximos 14 días en toda la comunidad e impondrá restricciones a otros 15 municipios ante el aumento «abrupto» de infecciones en los últimos días. Las medidas han sido tomadas en un Consejo de Gobierno convocado este viernes de forma extraordinaria y ahora están pendientes de ratificación judicial para su entrada en vigor.

Los municipios afectados por las restricciones son Villanueva del Fresno (comarca de Olivenza), donde se establece el aislamiento perimetral debido a la proximidad a Portugal y la capacidad limitada; Alcuéscar, Hornachos y Fuente de Cantos, en estos casos solo con capacidad limitada. Además, por primera vez y como ya adelantó ayer, el Ejecutivo opta por aplicar medidas de control en dos zonas de salud completas: Villanueva de la Vera y Hoyos, también aislados en el perímetro. En el primer caso, los municipios afectados son Villanueva de la Vera, Madrigal de la Vera, Talaveruela, Valverde de la Vera y Viandar de la Vera; y en el segundo Acebo, Cilleros, Hoyos, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata. Ocurre que Villamiel y Villasbuenas de Gata no han dado positivo en los últimos 14 días y Acebo tampoco en la última semana, pero debido al movimiento que existe entre todas estas poblaciones se ha solicitado aislamiento para todas las áreas de salud. Valverde de la Vera, con una incidencia de 3.312 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es el más afectado.

En total, estas restricciones afectan a 23.723 extremeños y según ha explicado el ministro de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se toman debido a la alta incidencia acumulada y la alta tasa de positividad en las pruebas de PCR. En cuanto a los municipios con aislamiento perimetral, la movilidad se limita al término municipal y los residentes solo pueden desplazarse fuera de la localidad por causas de fuerza mayor y para acudir a consultas médicas, por motivos laborales, regreso al lugar de residencia, asistencia a ancianos y niños , notificaciones judiciales o realización de reconocimientos públicos y similares. En las dos áreas de salud afectadas se permite la movilidad entre municipios y en todos los casos se mantendrán las clases presenciales.

En relación a la limitación de capacidad, Vergeles ha explicado que se implementa un régimen similar al de los municipios que anteriormente han sufrido restricciones, aunque en el caso de Villanueva del Fresno la capacidad se limita al 40% para los establecimientos de hostelería y al 50% en las terrazas. Este municipio de la comarca de Olivenza presenta una incidencia acumulada de más de 600 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y un 23% de positividad en sus pruebas de PCR, a lo que se suma la cercanía a Portugal, que ha declarado estado de calamidad. Además, en el 68% de los casos se desconoce el origen de las infecciones.

Limitación de reuniones

Además de las restricciones para estos 15 municipios, el Consejo de Gobierno reunido este viernes ha aprobado un nuevo convenio marco que limita las reuniones sociales públicas y privadas a seis en toda la Comunidad Autónoma y resuelve algunos «vacíos» en cuanto a los protocolos a aplicar en residencias, academias y centros de población privados.

En cuanto a la limitación de reuniones, Vergeles ha explicado que se impone de forma «preventiva» por la alta incidencia de casos y para evitar la principal fuente de contagio, que son las reuniones familiares y el ocio incontrolado. La medida está pendiente de ratificación judicial Y a diferencia de lo ocurrido en agosto con la limitación que se elevó a 10 personas, Vergeles espera que esta vez la justicia lo permita porque la incidencia acumulada es mucho mayor y la región se sumerge en la segunda ola. Además, se establece el plazo temporal de 14 días.

La limitación entrará en vigor, por tanto, cuando se publique el Boletín Oficial de Extremadura (DOE), previsiblemente a lo largo del fin de semana o como muy tarde el lunes. Las reuniones tanto en el ámbito público como en el privado estarán limitadas a seis personas, excepto cuando los participantes se encuentren conviviendo o por motivos laborales, institucionales, en el caso de organismos gubernamentales (incluye asociaciones de vecinos o comunidades) y para cumplir con un deber público.

Esta nueva normativa también permite las caminatas terapéuticas para las personas mayores que viven en residencias y el ingreso en centros residenciales de personas en situación de emergencia social, incluso con PCR positiva, garantizando siempre que se cumpla el período de aislamiento. Además, la capacidad de las academias, centros privados de educación y centros de formación no regulados está limitada al 75% y la de las bibliotecas, al 60% en general.

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí