Hasta el momento, el Servicio Extremadura de Salud (SES) ha recibido 32.334 solicitudes de tarjetas sanitarias para desplazados, un 52% de Madrid. De estos, alrededor de 5.000 estuvieron presentes durante el estado de alarma y el resto ya estaban presentes durante el tiempo de la nueva normalidad. El presidente del consejo, Guillermo Fernández Vara, puso estos datos sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes de ayer, por ser «un elemento a valorar» por el impacto que puede tener esta movilidad en las infecciones por coronavirus, también por el aumento del gasto sanitario. que no está previsto en el presupuesto actual.

«Estamos hablando de un 3% más de población», dijo Fernández Vara en rueda de prensa posterior a la reunión telemática con el primer ministro Pedro Sánchez y líderes regionales. Según los datos que posteriormente el Ministerio de Sanidad puso a disposición de este diario, estas solicitudes de cédula de desplazados proceden de todas las comunidades autónomas. Principalmente Madrid, un total de 17.056,52%. Le sigue el País Vasco con 4.463 (13%), Cataluña con 3.828 (11,8%) y Andalucía con 2.201 (6,8%).

Otras 1.404 consultas procedieron de Castilla-León y 1.052 de Castilla-La Mancha. 705 de Valencia y 336 de Asturias; de Baleares 298, de Navarra 220, de Aragón 208, de Canarias 154, de Galicia 124, de Murcia 101, de Cantabria 96, de La Rioja 70, de Ceuta 11 y de Melilla, siete. Según Fernández Vara, factores como estos demuestran que la movilidad era «enorme» en este verano atípico y ahora es necesario valorar cuántas de estas personas están empadronadas en Extremadura, ya que «no hay visita para una visita de dos o tres días». Se requiere una tarjeta de salud para los desplazados «, dijo.

Aparte del financiamiento, el mandatario también señaló que la alta movilidad durante las vacaciones está detrás de los picos de contagio que está experimentando la región estos días debido a los aplazamientos que se produjeron en agosto y continuarán en los próximos días. . Con esto en mente, argumentó que volver a las «rutinas» conducirá a una disminución de la movilidad, lo que puede tener un impacto beneficioso en la curva de contagio. Y de ese regreso a la normalidad, se destacó el regreso al aula.

“Aparte de los efectos positivos en la educación de nuestros niños, nada contribuye más a su recuperación de la rutina que la escuela. Un niño con mochila de camino a la escuela es lo que genera la mayor sensación de regreso a la rutina en nuestra vida, y esto necesariamente conducirá a una disminución de la movilidad ”, defendió. Además, este regreso a la rutina viene con él. Ayudará a crear grupos de convivencia «estables» de relaciones sociales, familiares y profesionales así como en los propios centros educativos, lo que también ayuda a estabilizar las tasas de contagio. «Tenemos que conseguirlo en las próximas semanas, porque dependerá de cómo cambien los números se desarrollará en los próximos meses ”, afirmó el mandatario.

Platos Por otro lado, Fernández Vara también sugirió en el cónclave de ayer que los tribunales superiores deben entender los problemas asociados al coronavirus para combinar criterios a la hora de restringir colectivos, parroquias o bloques de departamentos.

Con esto en mente, recordó que en Extremadura no hubo ningún problema en tomar estas decisiones y si bien no veía «una necesidad urgente» de cambiar la ley, creía que «lo que está entre manos». Hay que aplicarlo bien. Según ha explicado, en estas materias el Tribunal Supremo (y no, como antes, el controvertido juzgado administrativo) garantiza un criterio uniforme en todos los casos que se aceptan dentro de la comunidad autónoma. «Y si algo va a un tribunal superior, en un tiempo tendremos la doctrina de la Corte Suprema», dijo.

En otro sentido, Fernández Vara manifestó que la Conferencia de Presidentes de ayer también dio a conocer la garantía del material de protección sanitaria para los próximos meses y que se acordó la creación de un grupo de trabajo técnico sobre vacunaciones.

Noticias similares

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí