Extremadura cuenta actualmente con un total de 3.001 casos activos de coronavirus sin haber alcanzado aún el pico de contagio de la segunda ola. La incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días se sitúa en 216 casos por 100.000 habitantes y aunque la cifra sigue por debajo de la media nacional (256), la tendencia «sigue creciendo».

“Llevamos unos 200 casos durante varios días, pero aún podemos dar un número mayor. Todavía no se puede asegurar que la curva se haya doblado ”, aseguró este jueves el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa en la que analiza la evolución de la pandemia.

El consejero ha vuelto a mostrar su «preocupación» por la situación, pero ha insistido en que la región presenta mejores indicadores que el país en su conjunto y ha destacado algunos datos al respecto.

Entre ellos, el bajo porcentaje de camas covid ocupadas en hospitales (4%, teniendo en cuenta los recursos de los planes de contingencia, frente al 8% de la media nacional), la disminución del número de casos diagnosticados por aparición de síntomas o las pruebas de PCR.

Respecto a esto último, ha explicado que en Extremadura se realizan una media de 1.500 al día, con picos de hasta 2.000, y que desde el inicio de la pandemia se han registrado 153.191. Esto arroja una tasa de 123 pruebas por cada 100.000 habitantes frente a las 113 de la media española. El 11% de estas pruebas dan un resultado positivo, una cifra dos puntos por debajo de la media nacional. «Cuanto menor sea este indicador, mejor, porque indica que los casos positivos se detectan antes», dijo Vergeles.

El porcentaje de casos asintomáticos es del 58%.

El 80% de los brotes tienen su origen en reuniones familiares y fiestas.

El 80% de los brotes de coronavirus actualmente activos en Extremadura tienen su origen en tertulias familiares y fiestas celebradas en el ámbito privado, botellas y fiestas y celebraciones en locales privados, según los datos facilitados por Vergeles, que ha querido hacer una nueva convocatoria para responsabilidad en este sentido. Además, ha pedido prudencia ante un nuevo escenario que ahora se abre y que puede representar una nueva fuente de contagio: pisos compartidos de estudiantes y residencias universitarias.

Según detalla, la principal fuente de contagio en Extremadura en estos momentos es el «ocio incontrolado»: botellas, reuniones de amigos, celebraciones y fiestas que se realizan en lugares privados y que no cumplen con las medidas de protección. Entre el 40% y el 50% de los brotes declarados en la región tienen su origen en este tipo de eventos. La segunda fuente de contagio son las tertulias familiares donde las medidas de higiene y el distanciamiento social se relajan “inexplicablemente”, que han generado el 30% de los brotes. Vergles ha pedido responsabilidad al respecto, y también ha recordado que, desde el momento en que se llama a una persona para que le realicen el PCR por ser un caso sospechoso, debe permanecer aislada.

En este contexto, la consejera ha detallado que en Extremadura existen actualmente 12.152 personas en seguimiento a cargo de los equipos de seguimiento, de los cuales 3.001 son casos activos de coronavirus y 9.151 contactos cercanos o casos sospechosos. La edad promedio de los positivos es de 43 años, en comparación con los 62 de la primera ola.

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí