Extremadura registra la tercera tasa de mortalidad por insuficiencia cardíaca entre las comunidades autónomas, 11,32 por ciento, solo por detrás de Andalucía (14,37%) y Canarias (11,60%).

Los datos corresponden a un análisis de todas las altas hospitalarias por insuficiencia cardíaca en España, registradas en el Sistema Nacional de Salud entre 2003 y 2015, presentado en el e-Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebró por internet a partir de octubre 28 al 31.

Según los datos aportados, las muertes por infarto de miocardio en los últimos años han experimentado un descenso, mientras que las provocadas por insuficiencia cardíaca se mantienen estables y con diferencias «muy notables» entre comunidades.

En el foro también se ha abordado la pandemia y se ha revelado que por cada muerte por COVID hay cuatro por enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte en España.

Según informó el expresidente de la SEC, Manuel Anguita, en España hay entre 750.000 y un millón de personas que sufren insuficiencia cardíaca, que tiene una incidencia «mayor» que cualquier otra enfermedad cardiovascular y en la que el número de pacientes no disminuye.

los mortalidad por infarto de miocardio Sí, se ha podido bajar desde 2003 pero el de la insuficiencia «no lo hemos conseguido» y la renta ha aumentado en torno al 17% en las comunidades, excepto en Cataluña.

En concreto, el estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), San Juan de la Cruz, (Jaén), Clínica San Carlos y 12 de Octubre, ambos en Madrid, entre otros centros, indica que las comunidades con el Las tasas de mortalidad más altas son Andalucía (14,37%), Canarias (11,60%), Extremadura (11,32%) y Castilla y León (10,44%).

Por el contrario, las comunidades autónomas con menores son Madrid (7,97%), Navarra (9,24%), La Rioja (8,10%) y País Vasco (8,87%).

No ha habido diferencias de mortalidad entre hombres (10,39%) y mujeres (10,32%) ni en la media nacional ni en las comunidades autónomas, según la SEC.

Según los expertos, no se pueden precisar las causas de las diferencias con los datos de la investigación ya que solo se han estudiado las variables de resultado intrahospitalario, por lo que han considerado necesaria otra investigación que correlacione los resultados con parámetros que pueden ser variables.

Sí, se puede «especular» sobre algunas causas como las causas médicas, sobre las diferencias entre la implantación de unidades de insuficiencia, el número de cardiólogos, o la coordinación entre los distintos servicios que tratan a estos pacientes, aunque en toda España «es muy bueno para estos pacientes «.

Pero hay que buscar otras razones que también están presentes en otras enfermedades, como el cáncer, y son las diferencias socioculturales y económicas entre las comunidades ya que existen estudios que muestran que a mayor tasa de desempleo, menor PIB, y menor El desarrollo sociocultural, es una mayor mortalidad por enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca.

En cuanto al coronavirus, expertos como el presidente electo de la SEC, Julián Pérez Villacastín, han destacado que los pacientes cardíacos son más vulnerables al virus, no porque sean más fácilmente contagiosos sino porque si se infectan «tienen peor pronóstico». . «

De hecho, las personas con enfermedades cardíacas tienen un riesgo cinco veces mayor de morir que otras personas, según otro estudio presentado en el e-Congress.

Además, el covid-19 aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como miocarditis, vasculitis, trombosis o arritmias malignas, que deben ser «vigiladas de cerca».


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí