Fb ha alcanzado un convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) según el cual la filial española de la compañía ha abonado alrededor de 34,4 millones de euros a Hacienda para liquidar impuestos que corresponden a los ejercicios comprendidos entre el 2013 y el 2018. Según consta en las cuentas anuales de la compañía publicadas en el Registro Mercantil y proporcionadas a Europa Press por Infoempresa, Fb pagó unos 14,5 millones de euros al cierre del ejercicio 2019, en tanto que el resto va a haber sido abonado antes del 31 de diciembre del 2020.

El acuerdo entre Fb y Hacienda, que ha sido adelantado por ‘Expansión’ y ‘El País’, es similar al que han alcanzado otras compañías en España con la AEAT y se enmarca en los sacrificios de la comunidad por colaborar con las autoridades fiscales en todos los países y resolver probables disconformidades mediante conversaciones abiertas. Las cuentas de Fb Spain incluyen una provisión de 33,15 millones de euros que corresponde con un pasivo con la Agencia Tributaria, cuyo coste ha sido asumido por Facebook Ireland Holdings, otra sociedad del grupo. La filial español actúa como agente de pago para esta operación, «que no posee ningún encontronazo en la cuenta de resultados».

Además, según el Registro Mercantil, el cómputo tiene dentro una provisión adicional por el impuesto de sociedades y los intereses relacionados de casi 1,23 millones de euros. De esta cantidad, 659.077 euros corresponden a los ejercicios 2013-2016 y el resto a otros ejercicios libres. En este contexto, las cuentas del Registro Mercantil recogen que los impuestos abonados sobre provecho por la compañía en el 2019 ascendieron a 3,2 millones de euros, lo que supone 3,5 ocasiones más que los 864.098 euros que abonó en el 2018.

Por otra parte, Fb Spain comunica de que registró una facturación de sobra de 261,64 millones de euros en España en el 2019, lo que piensa 2,32 veces más que los 112,62 millones de euros que ingresó la compañía en el 2018. Este fuerte incremento de los ingresos refleja la resolución de la compañía de ampliar desde el 1 de julio del 2018 su objeto social, que hasta el momento incluía únicamente la prestación de servicios de publicidad y marketing en la red, para añadir su actuación como revendedor de servicios de publicidad para usuarios españoles designados.

Este cambio asimismo llevó a que la compañía declare unos gastos directos de 235,78 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que piensa 2,4 ocasiones en comparación con los 96,67 millones de euros registrados en el 2018. El resultado neto de la filial española de la comunidad, que depende de Fb Global Holdings II, alcanzó los 513.720 euros en el 2019, lo que supone un 4,4% menos que los 537.591 euros del ejercicio anterior. Por su lado, su resultado de explotación fue de 3,79 millones de euros en 2019, 2,6 ocasiones más que los 1,43 millones del 2018. Por otra parte, la comunidad, que incrementó sus usados el pasado año desde los 39 de finales de 2018 a 79 a cierre del 2019, destinó a costos de personal 12,29 millones de euros, un 51% más que los 8,14 millones de euros del ejercicio previo.

Respecto del encontronazo de la pandemia del covid-19, la compañía señala que ha continuado con sus operaciones comerciales «con achicada interrupción» y siguió encargada de efectuar sus actividades primordiales. En este sentido, apunta que debido a que la escala y la duración de estos acontecimientos sigue siendo incierta, «resulta difícil cuantificar el encontronazo financiero de la situación en curso». Más allá de ello, no espera un «impacto negativo sustancial» en su aptitud para seguir como empresa en desempeño.






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