La editora Conchita Zendrera, quien tradujo y publicó ‘Las aventuras de Tintin‘en España a través del Editorial Juventud, Murió este jueves por la noche a los 100 años, según informó este viernes la propia editorial.

En un mensaje en el redes sociales, Editorial Juventud ha lamentado la muerte de Zendrera, a quien «le deben la publicación de muchas de nuestras obras más emblemáticas: ‘Pippi Calzaslargas’, ‘Tales on the phone’ de Rodari, la colección de ‘El club de los cinco’ de Enid Blyton y, por supuesto, ‘Las aventuras de Tintin’ «.

Conchita Zendrera fue la presentadora de las aventuras de Tintín en España tras un encuentro con el creador del célebre reportero, Georges Remi, Hergé, como explica el editor: «Fue después de una bailar con Hergé que le pediría a Zendrera que se encargara de traducir y publicar sus obras de Tintín. «

Este encuentro con el Dibujante belga marcó el inicio de «un éxito absoluto» en el que Zendrera también se encargó de traducir al español numerosos álbumes de Tintín.

Conchita Zendrera tenía claro que los álbumes de Tintín debían formar parte del catálogo de Juventud y que la editorial debía adquirir los derechos editoriales, posición que la editorial «tuvo que defender frente al resto de compañeros de la editorial, que creían que su precio alto no se vendería. «

Conchita Zendrera comenzó a trabajar en Editorial Juventud, fundada por su padre José Zendrera, con 20 años, y tomó las riendas de la sección infantil cinco años después, en 1944, para continuar en su profesión hasta cumplió 73 años.

Durante su etapa como editora, Zendrera tuvo la oportunidad de visitar las ferias internacionales del libro más importantes, como las de Frankfurt y Bolonia, y de conocer a figuras tan relevantes de la literatura infantil y juvenil como Enid Blyton, Mitsumasa Anno o Gianni Rodari, además del propio Hergé.

«BUEN OLOR EDITORIAL»

Juventud destaca su «buen sentido editorial», con el que encontró «buenos libros donde la imagen tenía un peso importante, que enamoraría a los lectores más exigentes, los niños, siendo uno de los precursores del álbum ilustrado en nuestro país ”.

El legado de Conchita Zendrera sentó las bases del catálogo infantil de Editorial Juventud, que destaca que la editorial fue «una pionero en un momento en el que todavía no había tanta presencia femenina en el sector editorial ”.

«Sin duda, es una de las editoriales infantiles más populares representante del siglo XX de nuestro país, aunque también realizó sus propias creaciones, algunas de ellas todavía presentes en nuestro catálogo como ‘Yaci y su muñeca’ ”, han destacado desde la editorial barcelonesa.

Editorial Juventud ha manifestado que “el regalo más preciado que deja Zendrera es su entusiasmo por la vida y los libros, que le iluminaba el rostro incluso a los 100 años como una niña cuando tiene un buen libro en las manos”.

«No seríamos quienes somos sin todo lo que hemos aprendido de ella», concluye Juventud.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí