Las Vegas Altas no dejan de deparar sorpresas. Si con limitaciones indispensables en infraestructuras (sin un tren en condiciones, ni autovía de comunicación con el Este) tiene exponentes de primerísima línea como Iberitos, Tany Nature o bien sus fábricas tomateras, ¡qué haría con más armas a su alcance!.

Un nuevo ejemplo lo tenemos en el área del cultivo de plantas, y más concretamente en Decorativas del Oeste, compañía de origen familiar de Villanueva que se ha puesto en el ramillete de cabeza en todo el país y apuntando con fuerza a la exportación. Lo que empezó siendo un pequeño vivero de la mano de Ángel Corraliza Pineda, se ha convertido en el primordial referente extremeño del sector en el Suroeste español a través de sus hijos, Angel Luis, Ismael y Jaime. El primero es ingeniero agrícola, el segundo lleva el departamento comercial y el tercero se encarga del márketing. Están a cargo de treinta personas.

Cientos de flores de pascua en catorce hectáreas de invernaderos de Ornamentales del Oeste en pleno corazón de la vega ha sido el resultado de una fuerte apuesta que les dió resultado.

Corría el mes de marzo y mientras las empresas del sector acusaban el encontronazo del confinamiento y reducían su actividad, esta compañía villanovense se la jugó, fue intrépido, aumentó la plantación y en noviembre ha recogido sus frutos, copando parte importante del mercado al por más grande de estas flores con 120.000 unidades.

Todo ello pese a las adversidades del cultivo en invernaderos en una región como la nuestra. «Las temperaturas son altísimas en verano en la Vega del Guadiana -apunta Ismael Corraliza- y hay que estar muy atentos de humedades y de patologías y para colmo, al hallarnos rodeados de cultivos de regadío hay que sumar a otro enemigo: la mosca blanca». Resulta curioso de qué manera la combaten. «No aplicamos artículos químicos, sino que las luchamos con el sistema insecto contra insecto. Metemos a otros insectos predadores de la mosca blanca y que respetan nuestras plantas. Hay compañias especializadas en darnos esos insectos».

Ornamentales del Oeste deja bien claro que venden a mayoristas: centros de jardinería, viveros, floristerías, jardineros, organismos públicos. Sus productos no son únicamente las flores de pascua y resto de plantas decorativas, sino frutales de hueso, almendro, pistachos, cítricos, olivo y vid. Hoy en dia hay mucha demanda, por poner un ejemplo, de pistachos, después de un par de años en los que el olivo ha sido el rey.

Todo lo hacen con un sistema que ahora tienen rodado, un servicio de preventa cómodo y dinámico, más rápido que sus contendientes. El resultado es haberse erigido como una de las empresas líderes del Suroeste Español y desde una comarca con climatología desfavorable. «Las zonas ribereñas de Andalucía, Valencia y Murcia por su clima», indica Ismael Corraliza. En Europa, Holanda, más que nada, aparte de Bélgica y Dinamarca, son potencias en plantas de invernadero. Los hermanos Corraliza están crecidos y llaman a la puerta de la próxima exportación a Holanda.






Fuente