“Permítanme decirles que estoy orgulloso de ser alcalde, de haber sido alcalde de una ciudad que ama la cultura y de haber hecho una modesta contribución a la importancia del ADN de la cultura. Orgullosos de una ciudad que en este difícil año decide celebrar los Premios Ciudad de Badajoz». Con estas palabras concluyó el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, que será su última intervención en los premios culturales organizados por el ayuntamiento, a modo de despedida, con un mensaje de esperanza en el que destacó el valor de la racionalidad como «motor de progreso» y de la cultura como «alma de vida».

Destacó, además, que la gala se celebró en una «situación muy difícil por la pandemia», un «acto singular, debido al edificio, la iglesia de Santa Catalina -de siglo XVI-, recientemente restaurado, que se abre al público por primera vez. vez », con los premios. También» por el formato «, porque» hemos tenido que adoptar medidas de seguridad sanitaria y somos mucho menos que los que en otros años compartimos esta gala «; y por las circunstancias, «que siguen siendo sumamente preocupantes».

El alcalde dijo que “seguimos evitando la enfermedad a la espera de tratamientos eficaces y vacunas que nos devuelvan a esa vieja normalidad” y que “la cultura nos ayuda, en un equilibrio entre salud y economía, a un maridaje cruel; la cultura nos ayuda a resistir, a construir espacios de libertad y esperanza ”.

Fragoso cerró una gala sin público, con la asistencia únicamente de jurados, comisiones de lectura, autoridades y técnicos de la Concejalía de Cultura, a los que felicitó por la gala, así como a los patrocinadores.

Ganadores en periodismo

Marian Rosado, ganador del Premio de Periodismo con Marta Rodríguez, por la obra ‘Quién se queda en la Sierra de Gata’, publicada en El Periódico Extremadura -la tercera por obras de sus periodistas-, aseguró ayer que es «Estoy muy agradecido tanto a la directora del diario como a Marta Rodríguez, con quien hice el reportaje y viajé a Sierra de Gata, que yo no lo sabía y fue un gran descubrimiento por su valor y por saber que hay gente que vive allí y sigue trabajando en el mundo rural para que no se vacíe, que no se muera ».

El galardón se recibe «con orgullo, muy contento, y sobre todo que se valore un tipo de periodismo más profundo y los problemas de España vaciados por el cambio climático, que con la pandemia olvidamos que no podemos seguir así».

Miguel Ángel Carmona, Premio de Novela con ‘Alegría’, Se sorprendió porque respondió a la llamada del presentador en la misma habitación. Luego habló con el portavoz del jurado, Fernando Marías, quien pronosticó, luego de escucharlo hablar sobre la génesis de la novela y su labor de documentación, «Que será un libro importante». Destacó el papel protagónico de «un personaje femenino poderoso», «de voz fuerte, rasgada, siempre agresiva, hostil, siempre tierna». También afirmó que el jurado pensó que había sido escrito por una mujer.

Novela, poesía, fotografía

La autora dijo que se había basado «en la vida de 16 mujeres víctimas de violencia de género, ocho de ellas con orden de protección vigente, de Badajoz», donde se desarrolla la acción. Y explicó que su trabajo es «una novela dura», que la violencia de género «está presente en mis trabajos anteriores» y que «el proceso de documentación fue duro y feliz, porque compartieron conmigo su historia, para asimilar esa realidad y construir un ficción que era fiel a sus vidas.

Inmaculada Pelegrín López, Premio de Poesía con «Los veranos de Richard Clayderman», dijo desde Lorca, Murcia, cuando pudieron contactar con ella por teléfono; que su libro “ha sido escrito en lenguaje contemporáneo; Se ha cuidado el verso, con su métrica aunque no rima ». Dijo que en sus poemas busca «temas universales con los que el lector se pueda identificar». Y afirmó que “pienso mucho en lo que quiero decir, cómo empezar; A veces resiste mucho y hay que tener un cubo muy grande, porque los recién nacidos parecen perfectos pero con el tiempo encuentran muchos defectos.

Lorenzo López, Premio de Fotografía por ‘Lugares Habitados II’, que ya fue otorgado en otra edición, señaló en la sala, donde inicialmente respondió a la llamada telefónica, que «las tres fotos seleccionadas fueron tomadas el mismo día en un hospital antituberculoso». , en Berlín, donde han pasado muchas cosas: guerras mundiales, los estadounidenses, los nazis, los rusos han estado y ahora está en manos privadas y es un lugar de encuentro para artistas. Con el dinero del premio, dijo, «celebraré con amigos y quiero comprar un lugar para guardar las fotografías y los materiales «.

Música, escultura y pintura

Rafael Grau Vilar ganó el 1er Premio de Música, un «joven creativo, con una obra descriptiva, que habla de temas populares en la capital de Badajoz, que conmueve a los lectores a que podamos entender el lenguaje musical», según el portavoz del jurado. Grau expresó telefónicamente su alegría por el premio y destacó desde su obra que “está plasmado en Badajoz, pensado en el estado del río con el camalote; He caminado por los parques, la ciudadela y he intentado plasmar las raíces árabes de la ciudad.

En escultura ganó Rodrigo Romero Pérez con ‘Future’; y menciona a Ruth Morán con «Conocimiento»; José M. Díaz con «Danza efímera»; Pablo Francisco González con ‘Homeless’; Iván Gómez con ‘Vuelo’ y José Luis Hinchado Morales con ‘Menina con rosa’.

En pintura Virginia Vivas para el «Estudio RUAN»; Jesús Martínez Flores por ‘Este viejo cielo nuestro’ y Alberto de los Ríos Moraleda por ‘Elegante decadencia’. Y en fotografía Juan Baraja también recibió menciones por ‘St. 152 Cordiale utopie Abitative »; y María Soledad Salcedo, por ‘Senhora da Nazare’.

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí