Comprender la tarea que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer en la India es difícil, es charlar de 50 años de trabajo y de vida, de llegar a 3.000 pueblos y a 3 millones de personas, sin que le parara ninguna contrariedad», manifestó Cristina García Rodero -Premio Nacional de Fotografía, World Press Fhoto primera de españa en ingresar en la agencia Magnum–, que asistió ayer a la inauguración en Badajoz de su exposición ‘Tierra de sueños’, en la que lo exhibe, junto con un libro con un centenar de fotografías y un audiovisual con 200, la tarea del dominico y filósofo valenciano en aquel país. Patrocinada por Caixabank y Fundación la Caixa con la colaboración del ayuntamiento, la exhibe reúne 40 fotografías de gran formato, en soportes especiales al aire libre, y con un tratamiento especial de la iluminación que les ha dado a la autora, «para que los colores no sean planos cuando se vean a la noche», explicó.

La exposición refleja la vida diaria de los pobladores de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde habitan las comunidades más marginales y vulnerables del país. García Rodero viajó a ese país por encargo de las fundaciones la Caixa y Ferrer, «que enseguida acepté», dijo, cuyo resultado exhibe en esta exposición del programa ‘Arte en la calle’, que inauguraron ayer el director comercial de Caixabank, César Cordero; el alcalde, Francisco Javier Fragoso; el encargado de la fundación, Santiago Cambero; la edil Paloma Morcillo y la autora, que más tarde expondría el contenido de sus fotos, que se van a poder ver hasta el 15 de diciembre.

«Su obra es una voz de demanda de lo que pasa allí», aseveró Cordero. Y apuntó que ‘Arte en la calle’ es una manera de democratizar la cultura». Fragoso, que solicitó colaboración a García en el Premio Ciudad de Badajoz de Fotografía, resaltó el valor testimonial de la muestra, que agradeció a la Caixa.

Rodero destacó «la mirada y el intelecto» de la gente con las que trató en la India; la «reciente reivindicación de los derechos de la mujer» y la labor de la Fundación Vicente Ferrer en sanidad, en educación y en la búsqueda de soluciones a los problemas de la región. «Empezó realizando pozos; en este momento hay tres hospitales, escuelas y se da trabajo a personas con discapacidad y sin », ha dicho.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí