Aunque obvio hay que advertirlo: Es imprescindible «gastar bien» los 140.000 millones de euros que vendrán a España de los fondos europeos de reconstrucción ha advertido el día de hoy en Barcelona el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, durante una conferencia en el Cercle d’Economia.

A juicio de este europarlamentario, solo de esta forma se va a poder detallar el germen de una política fiscal común a nivel europeo. En el transcurso de un acercamiento con formato achicado y retransmitido por Youtube, acompañado por la maestra del IESE, consejera del Banco de España y integrante de la junta del Cercle, Núria Mas, tal como el presidente de la entidad, Javier Faus, ha sobre aviso de que para que los fondos sean el comienzo de una exclusiva política fiscal va a haber que probar que el dinero sirvió «para ofrecer un impulso y dar un salto para editar la economía». Y ha recordado que no tiene que ver con unos fondos destinados a políticas anticíclicas, sino de unos elementos que deben «transformar» la economía.

Proceso o canal

Cuando solamente faltan 4 meses para que España que se encuentra en Europa sus proyectos, no se ha establecido ningún «proceso», ninguna web ni ningún canal para que puedan entrar a los mismos compañias interesadas en pelear o bien formar parte en estos recursos, ha afirmado. También ha solicitado una oficina técnica que supervise los proyectos que optarán a estos fondos de europa. El Cercle d’Economia también ha defendido la creación de un organismo independiente.

Ha criticado se ha hayan integrado de manera directa en los Presupuestos En general del Estado con un aumento de hasta un 30% del gasto corriente y con un nivel de gasto que ninguna administración volverá a tener más «y eso, ha agregado», no es garantía de nada». Por su parte ha recordado los pésimos precedentes de España en relación a la ejecución de elementos que proceden de Europa. A su comprender, el Gobierno del PSOE y Unidas Tenemos la posibilidad de en incurrir «en gastos que no van a ser sostenibles».

El eurodiputado de Cs también puso en cuestión que la oficina de rastreo del plan de restauración que dirige Manuel de la Rocha tenga la «aptitud técnica» para gestionar el volumen de los fondos previsto. En todo caso, a fin de que no todo sea pesimismo, ha puesto en valor el hecho que Europa haya aprobado y adquirido vacunas del coronavirus para sus asociados y la propia vida del fondo ‘Next Generation’






Fuente