El expresidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha asegurado este martes que el PSOE no comparte «completamente nada» con EH Bildu, los «herederos de ETA» y los encargados, a su juicio, de mencionarle a la banda que ejecutase los homicidos.

«Está realmente bien eso de que ETA haya dejado las bombas y se vaya con los votos. Muy bien que deseen llegar al Parlamento español a derruirlo. Yo pensaba que los cretinos se quedaban en el hogar, pero vale. Está realmente bien, especial. Mas de ahí a convenir con Bildu hay un camino muy largo que es necesario recorrer», ha sostenido el exdirigente en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Así, y más allá de garantizar que se cree que el PSOE no ha pactado nada con la capacitación vasca –tal y como ha sostenido el secretario de Organización, José Luis Ábalos–, Ibarra ha insistido que es «difícil» entenderse con quien no ha pedido «perdón por los homicidos» y por quien no ha rechazado el terrorismo.

«Mire, los socialistas no requerimos explicar por qué no tenemos ganas pactar con Bildu. Como afirmaría un amigo, ¿desde cuándo hay que argumentar que la tierra es redonda? No podemos seguir defendiendo nada que nos acerque a quienes han estado matando», ha sostenido.

En esta línea, el que fuera presidente autonómico se ha referido a las críticas de barones socialistas como Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page al acompañamiento de Bildu a las cuentas públicas para señalar que el PSOE «no es propiedad de los dirigentes del partido», y por consiguiente tampoco de Pedro Sánchez.

EL PSOE NO SE PUEDE ACERCAR «A QUIENES HAN ESTADO MATANDO»

Rodríguez Ibarra ha recordado que cuando Pablo Iglesias fundó en el mes de mayo de 1879 el PSOE no lo escribió «a su nombre» y tampoco lo dejó «en herencia a los distintos secretarios generales» que vendrían después de él. «Es una herramienta de la que disponemos los socialistas para realizar un proyecto político», ha indicado.

De ahí que, ha insistido que no el líder del partido tiene el «monopolio de la opinión», ya que la «libertad se hace cuerpo cuando está en poder de la disidencia». Eso sí, ha dejado claro que las expresiones de los barones o de meros militantes no son ataques liderados a Sánchez.

«Damos nuestra opinión para que el secretario general logre sintetizar una propuesta a las diferentes visiones. Si en este momento Ábalos afirma que no hay pacto con Bildu estoy dispuesto a creérmelo. Mas ha dejado colgado de la brocha a todos aquellos que han insultado a Lambán, Page y Vara defendiendo el pacto con Bildu», ha continuado.

A su juicio, si el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero puede expresarse a favor del comprensión con Bildu mismo puede «charlar en contra». Exactamente al que fuera jefe del Ejecutivo se ha referido Ibarra, recordándole que la «democracia ha de ser espléndida mas no idiota».

Zapatero defendió este lunes el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu como parte de la coherencia y la generosidad de la democracia, la mismo que llevo a soliciar a la banda ETA que dejase la crueldad «para estar en las instituciones».

Para Ibarra, la democracia «debe defenderse de aquellos que intentan derrotarla». Además, se ha preguntado si las palabras de Zapatero también son extensivas a todo el arco parlamentario. «Debe ser espléndido con Bildu… ¿mas y con Vox?», se ha preguntado.

De esta forma, el exdirigente ha afirmado que no «puede ser» que se intente ser «desprendidos con Bildu» y que de forma simultanea se esté en conflicto con el partido que lidera Santiago Abascal. «Tendrán que renunciar y rechazar todo aquellos intentos de ataque a la democracia. Los dos deben llevar a cabo un largo paseo para no ser sospechosos de acabar con el sistema democrático», ha zanjado.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí