El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado la construcción del parque fotovoltaico de Arenales, el más grande hasta el momento del municipio de Cáceres y con una potencia instalada de 150 megavatios. El alcalde, Luis Salaya, confió ayer en que las obras pueden comenzar este año. Depende de esta planta y de la obtención de la licencia de obra este año que se cumplan las previsiones de ingresos por impuesto de construcción de los presupuestos locales para 2020. La autorización administrativa del ministerio se publicó este viernes en el BOE. No es el único de la zona, en un radio de diez kilómetros también están previstos otros cuatro.

El principal inconveniente a su instalación lo planteó la Dirección General de Transporte del Ministerio de Medio Ambiente, que advirtió que la infraestructura de evacuación (la línea del parque a la subestación eléctrica Arenales) podría afectar el proyecto del aeródromo de uso restringido, una infraestructura que está planificada en las inmediaciones,

El promotor de la planta fotovoltaica, Parque Solar Cáceres, su representante es Iberdrola Renovables Energía, respondió que las instalaciones dejan libres de obstáculos las inmediaciones del aeródromo para que se puedan realizar operaciones aéreas. Transporte no respondió a tiempo a la carta de Iberdrola, por lo que el ministerio considera en su resolución que la dirección general está de acuerdo con las explicaciones dadas por la empresa.

Otra objeción al proyecto fue la compatibilidad entre la línea de evacuación a la subestación y los derechos de los concesionarios de las operaciones mineras que atraviesa. Las dos empresas con derechos mineros en la zona, Canteras Extremeñas y Templarios Solar, respondieron al ministerio que se había llegado a un acuerdo con Iberdrola para que «la línea de evacuación pueda pasar por las concesiones de explotación».

MODIFICACIÓN PGM / La instalación de este parque y otros previstos en el municipio se ha facilitado con la modificación del plan urbanístico, para que no haya limitaciones de potencia o superficie. Salaya recordó ayer que una de las primeras decisiones tomadas en esta legislatura fue el cambio del plan urbanístico general municipal.

En resolución del ministerio, la empresa promotora del parque fotovoltaico informa del acuerdo que se ha alcanzado con Alter Enersum Cáceres para «la evacuación conjunta y coordinada» de energía desde sus plantas a la subestación Arenales de Red Eléctrica Española, en construcción y ubicado al norte del polígono industrial de Capellanías. Alter Enersum Cáceres promociona otras tres plantas fotovoltaicas en las inmediaciones del parque empresarial Casar de Cáceres, pero dentro del término municipal de Cáceres.

El parque Iberdrola se encuentra dentro del término municipal de Cáceres, pero la línea de evacuación, que tendrá una longitud de 12,4 kilómetros, atraviesa también los municipios de Casar de Cáceres y Arroyo de la Luz. Este parque contará con 406,232 paneles y más de 3,500 soportes.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí