No hay tiempo que perder. En cuanto las tres administraciones (Ayuntamiento de Badajoz, Ministerio de Defensa y Ministerio de Sanidad) hayan acordado cómo y dónde, cuándo y cuándo hay que trabajar para transformar cuanto antes el recinto ferial de Badajoz (Ifeba) en un hospital de campaña el cuidado de pacientes covid, debido al aumento de la presión hospitalaria en la provincia. Esta mañana, desde las primeras horas de la mañana, el movimiento en Ifeba ha sido incesante.

Según información de que ayer fueron trasladados el consejero de Sanidad y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el hospital temporal de Ifeba estará listo en 14 días y contará con 150 camas. Ocupará todo el pabellón A, la mitad de B (en la otra mitad seguirá funcionando el “autocovid” para realizar las pruebas de PCR) y el de la planta baja, C, más pequeño, se puede utilizar como almacén. Los cilindros de oxígeno se apagarán. Los trabajadores de Ifeba seguirán, en principio, ocupando el espacio donde ahora desarrollan su trabajo, separado de lo que será la zona hospitalaria.

En la base militar de Menacho se movilizaron ayer y trabajaron duro para cargar las camas disponibles en los camiones para poder trasladarlos lo antes posible al futuro hospital temporal. Esta mañana un autobús con soldados y varios camiones de la XI Brigada Extremadura ha traído a Ifeba cerca de un centenar de somieres y colchones, procedentes del alojamiento existente en la base, que no están ocupados, ya que la gran mayoría del personal de Bótoa no vive allí más bien, se muda a diario desde su casa privada. Los soldados los depositaron en el muelle de carga de Ifeba, donde los dejaron disponibles para ser colocados en los barcos donde se habilitarán las cajas. Los soldados desplazados en el instituto de exposiciones desconocen si serán los encargados de instalar las camas o del personal del Servicio Extremadura de Salud (SES). Incluso los soldados encargados de esta tarea desconocen el apoyo establecido que pertenece al ejército. La delegación del gobierno confirmó al final de la mañana que los militares ya habían trasladado las camas solicitadas al complejo.

Por su parte, Los trabajadores de la propia feria procedieron a pintar de blanco las paredes de los barcos cubierto con paneles e Ifeba también ha diseñado las futuras cajas con módulos de madera, pendiente de aprobación por la SES

Vergeles ya ha explicado lo queSe prevé una partida presupuestaria para acondicionar estas estructuras, donde el Ministerio invertirá alrededor de medio millón de euros. Los responsables de la instalación eléctrica visitaron el local y estiman que su tarea puede resolverse en una semana.

También se necesitará equipo electromédico, que se ha considerado. El tutor se limitó a indicar que está planificando la logística y cuando esté cerrado e instalado en Ifeba puedes informar.
Si bien es deseable que este hospital finalmente no sea utilizado, los últimos datos no dan pie al optimismo: solo el área de salud reportó 445 casos confirmados, 225 personas hospitalizadas (22 más que el día anterior) y 24 en cuidados intensivos (Otros 4).

.